lunes, 17 de mayo de 2010



PRIMERA PARTE

1. Los modelos de la comunicación fueron creados para explicar las telecomunicaciones y entre sus creadores tenemos a Shannon y Weaver.

2. Los modelos físicomecanicistas colocan al receptor en una posición de emisor.

3. Algunos modelos psicológicos destacan la importancia de los estímulos.

4. Los niveles de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de mujeres, de mensajes y de bienes.

5. “La información es el envío de mensajes sin posibilidad de retorno, no mecánico”, es una afirmación de Pasquali

6. La comunicación tiene como función el enunciado de significados con sentido, es una afirmación sostenida por Stewart

7. Los modelos sociológicos consideran a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de grupos primarios y a su vez forman estructuras sociales mayores.

8. El planteamiento de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura, es proposición de los modelos Antropologicos.

9. Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones sociales, se le denomina sociólogico.

10. El nivel semiótico de las ramas del modelo semiológico, estudia las reacciones que la gente tiene ante los mensajes o signos que recibe.

SEGUNDA PARTE

Indicación: Escribe sobre las líneas si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, o completa la información.

11. Los modelos mecanicistas tienden a presentar a la comunicación como un proceso neutro, son intencionalidad manifiesta, fuera del envío fiel del mensaje y sin ninguna relación evidente con las estructuras sociales en las que se desarrolla la comunicación verdadero.

12. Los modelos psicológicos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican verdadero.

13. Stewart define a la comunicación como un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significado con sentido verdadero.

14. Antonio Pasquali distingue la comunicación y la información, y dice que en la primera sí hay respuesta y en la segunda no hay interacción de intercambio falso.

15. La semiología, como modelo de estudio de la comunicación distingue dos ramas exclusivamente la semántica y la sintáctica falso.

16. Claude Shannon y Warner Weaver, se dedicaron a explicar exclusivamente el carácter de las telecomunicaciones y no lo humano de la comunicación verdadero.

17. La mayoría de los modelos psicológicos de la comunicación no se apoyan en el carácter mecanicista de los modelos físicos verdadero.

18. El modelo de Ruesch y Bateson, que es sociopsicológico, establece cuatro niveles de comunicación: intra e interpersonal, grupal y cultural verdadero.

19. Los modelos antropológicos se interesan por los procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos verdadero.

20. El modelo “transaccional” de Barnlund muestra las características de la comunicación, dinámica, ininterrumpida, irreversible y compleja verdadero.

TERCERA PARTE

Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción que consideres correcta.

21. El modelo de Westley y McLean enfoca su campo de estudio sobre:

c) la comunicación colectiva

22. Es el modelo que relaciona la parte física con los procesos mentales de comunicación:

b) Psicológico

23. El modelo psicológico que utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres niveles, es el del autor:

c) Osgood

24. Son modelos que consideran para su estudio los factores personales y las relaciones grupales:

d) Socio-psicológicos

25. Conceptos como interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación:

b) Psicológicos

26. Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que estudia el modelo socio-psicológico de:

b) Reusch y Bateson

27. Son modelos transaccionales de comunicación intrapersonal e interpersonal, los de:

a) Barnlund

28. Las ramas de la semiología fueron propuestas para su estudio por:

a) Pierce

29. La “Tuba de Schramm” estudia modelos de comunicación:

b) Sociológicos

30. Todo modelo de estudio tiene que ser análogo a la realidad y lograr una relación:

a) recíproca

No hay comentarios:

Publicar un comentario