domingo, 16 de mayo de 2010

DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD

Del tema: Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.

PRACTICA 23. Sentimientos de agrado y desagrado.


Objetivos: Que los participantes:

• Permitan que la libertad de expresión de sentimientos de agrado, desagrado, afecto o agresión se muestre.
• Valoren las conductas y sentimientos de agrado y desagrado que asumimos cotidianamente.
• Medirán el nivel de compromiso consigo y los demás que asumen a través de este cuestionario de evaluación.

Descripción de los objetivos:

Se presentan un cuestionario que tiene como propósito que cada uno de los participantes evalúe las conductas, sentimientos y mensaje que se les presenta a los demás. Es un ejercicio que solo pretende mostrar un indicio de lo que hacemos, dejamos de hacer y de las reflexiones que nos dejará.
Cada persona deberá responder las afirmaciones o preguntas que se le presentan sobre el manejo de su comunicación personal. No son respuestas que permitan medir nuestras habilidades, posturas o deficientes, sino que sólo pretende hacernos valorar nuestras conductas y reacciones.

Actividades: Instrucciones específicas:

Cada participante debe colocar el número que considera le corresponde a cada una de las afirmaciones. Desde el uno hasta el cuatro.
Al término del ejercicio, sumara sus respuestas, las cuales, dentro del propio salón de clases, con el apoyo del instructor se valorarán todos los resultados.

Desarrollo:

Cada uno de los participantes del grupo responderá por su parte, antes de la sesión, todo el cuestionario, traerá la suma de sus respuestas y las comparará con las de sus compañeros.
La revisión de resultados se hará en equipos de menos de seis integrantes, los que expondrán sus conclusiones en plenaria.
Al finalizar, se comenta todo el ejercicio.

Recursos materiales a utilizar:

Un salón suficientemente iluminado y amplio para que el grupo trabaje eficientemente.
Cuaderno de Trabajo con sus respuestas.

Duración:

60 minutos aproximadamente.
Cuestionario de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre.

Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.

1.- Nunca 2.- Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre
1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo. ( 2 )
2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. ( 2 )
3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. ( 1 )
4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo". ( 4 )
5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida. ( 4 )
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo. ( 2 )
7.- Cuando estas solo, silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás. ( 4 )
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. ( 4 )
9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello. ( 3 )
10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". ( 2 )
11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. ( 3 )
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. ( 4 )
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. ( 4 )
14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. ( 4 )
15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. ( 4 )
16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar. ( 4 )
17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces por que es tu forma de pensar. ( 2 )
18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. ( 2 )
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás. ( 4 )
20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor. ( 4 )
21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. ( 1 )
22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. ( 1 )
23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación. ( 4 )
24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. ( )
25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes. ( 3 )
26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente ( 2 )
27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante. ( 1 )
28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. . ( 4 )
29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. ( 4 )
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. . ( 1 )

31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas. ( 2 )

DECIMA NOVENA ACTIVIDAD

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.

PRÁCTICA 25: Actitudes y prejuicios.

Objetivos: Que los participantes:

• Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
• Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
• Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:

En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o por que sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:

Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.

Recursos materiales a utilizar:

Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Hojas donde escriban sus resultados.

VIGÉSIMA TERCERA ACTIVIDAD

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 31: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:

• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:

Se distribuyen las hojas de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Se forman grupos de cuatro personas y se les solicita, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:

Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:

Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en este cuaderno de trabajo.
Hojas de papel y lápices.

Duración:

15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:

Ilimitado.

Disposición del grupo:

Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.

Desarrollo:

Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?

Me siento cómoda, son personas con las que me llevo muy bien y conozco de qué forma tratarlas.
2. ¿Qué esperas del grupo?

Que trabajemos de la mejor forma posible, sin ningún tipo de problemas en nuestra organización.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?

Que trabaje y ponga todo mi empeño.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

Demasiado vulnerable, siento que se acaban las ideas o que hay algun tipo de roce entre nosotras.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.

Me enojo porque todos tenemos el mismo derecho de opinar igual que ella, aparte de que nadie puede ocupar el puesto de líder sin que lo votemos o aceptemos los demás.

6 ¿Cómo sientes al líder?

Sabe cómo organizar, aunque hay momentos en que no sabe cómo poner orden cuando los demás nos desesperamos.

7. Me siento bien cuando el líder.

Propone que todos demos nuestras opiniones al respecto, que sea una democracia en la toma de decisiones, aunque siempre dirigido por él

8. Me siento mal cuando el líder.

Impone sus decisiones al creer que nadie tiene la razón.

9. Me acerco al grupo cuando.

Necesito que me den su apoyo en algún trabajo.

10. Me aparto del grupo, cuando.

Siento que no soy tomada en cuenta o me fastidio del mismo.

11. En un grupo siento mucho miedo de….

No dar lo que esperan de mi.

12. Dentro del grupo repruebo.

Que todos a la vez quieran tomar el mando sin que tengan ideas buenas para hacerlo.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.

Trato de darle ánimos.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.

Que aporta y que es muy responsable.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

Cosas que me dieran crédito como miembro del grupo.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.

Cerrado en sus opiniones.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?

Sí, soy una persona que no puedo quedar con sentimientos guardados, tengo que decirlos.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?

Algunos no, se expresan fuera del grupo, mas no en el interior de él.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

Que los miembros fueran de personalidades mas espontaneas.

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