sábado, 27 de febrero de 2010

PROGRAMA DE LA MATERIA


Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Carrera de Ciencias de la Comunicación

Materia:

Introducción a las Teorías de la Comunicación

Propuestas de Trabajo y Actividades de José de la Mora Medina
Febrero de 2010. DURACIÓN: 64 horas.


INTRODUCCIÓN

El proceso de preparación que ustedes, como participantes del presente curso, han seleccionado, en este caso se engloba dentro del plan general de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el segundo semestre y la consideramos como una materia básica, que encabeza los cimientos de su preparación teórica y que les permitirá continuar con las rutas del conocimiento para identificar y delimitar los diversos campos de estudio y áreas de influencia del estudio de la comunicación.
Se persigue, a través del presente curso, que tengan un panorama más amplio de lo que representa pensar la comunicación. Que primero identifique lo que significa la interacción humana, para después identificar el papel que juegan los medios de comunicación masiva dentro de los procesos de la sociedad.
Esta propuesta pretende dar a conocer distintos acontecimientos que realizaremos en el curso: Desde ser claros en la formación de los alumnos, nuestros estudiantes, de que tanto la teoría de la comunicación como su aplicación se pueden dar en distintos niveles de complejidad. Para ello recurriremos a las posturas epistemológicas que distintos autores, a través del tiempo, han venido construyendo.
En este curso será a través de las explicaciones que se desarrollan, que representan hechos de nuestra vida cotidiana con relación a los medios de comunicación de masas; los que te podrán resultar más atractivos e interesantes de acuerdo a las actividades que te proponemos.
La presente propuesta tiene como propósito que los participantes tengan elementos para realizar actividades y prácticas de los diversos contenidos de la Comunicación, desde su ubicación como objeto de estudio, como proceso y modelos explicativos. Su papel dentro de la Filosofía y sus principales estudiosos.
Por ello se espera, además, que los alumnos adquieran los elementos para enfrentar el conocimiento como un proceso de construcción permanente y como recurso necesario para la codificación y decodificación de mensajes, así como para la explicación de la realidad, traducida concretamente en el enfrentamiento con la producción-comprensión de mensajes lingüísticos y semánticos, en aras de un mayor compromiso con la sociedad en que viven.
También durante el semestre revisaremos la serie de explicaciones teóricas que envuelven al estudio del proceso de la comunicación; desde las características, cualidades, niveles, modos y elementos del proceso de la comunicación, hasta la importancia del lenguaje. Ahora, la intención es revisar lo sustantivo de los modelos del proceso de la comunicación, del papel de los medios de comunicación masiva y sus revolucionarios cambios que se vienen presentando a cada momento. En la medida que avances, encontrarás la razón de ser de las teorías sobre los medios de comunicación. Así como de sus efectos y de las circunstancias como se han modificado sus explicaciones tradicionales o de sentido común. Lo mismo que deberás comprender las actitudes que asumimos -como perceptores- ante los diversos mensajes difundidos por los medios impresos y electrónicos.
Para nosotros será de interés que conozcan diversas clasificaciones de los elementos de la comunicación así como el análisis de los discursos científicos, técnicos, ideológicos, filosóficos que muestran un mayor alcance en el proceso de análisis que se tiene al estudiar la comunicación y áreas afines.
Por otro lado, para algunos de ustedes ya no es desconocido el modelo de la comunicación electrónica de Claude Shannon y Warner WeaveÓ. Una de las bases fundamentales de los estudios y análisis del funcionalismo, donde se justifica el carácter mecánico que cumplen los medios de comunicación masiva. Tradicionalmente los utilizamos para sustituir las explicaciones que hacemos de los elementos del proceso de la comunicación humana: Emisor, Mensaje, Receptor, Canal, Ruido, Fuente, Destino, Codificación y Decodificación. En el estudio de la comunicación masiva podremos llamarlos de otras formas, al emisor lo ubicamos como comunicador, productor, sistema de comunicación, sociedad anónima o emisor difuso; del receptor es más fácil decir público, auditorio, multitud o masa; el canal va desde un sistema de transmisión, una estación de radio, el sistema de televisión, lo impreso del diario o revista, la pantalla o al medio o dominio de la atención que se tiene del público; los mensajes, textos o discursos no sólo se dan en una conversación, sino son discursos que van a influir o a persuadir e indudablemente a trascender y conservarse en el tiempo y el espacio en todo tipo de canales (de transmisión o de diseminación, respectivamente).
Cada una de las teorías de los medios de comunicación masiva obedece para su estudio a contextos históricos como el desarrollo de la industria, las guerras mundiales y la guerra fría. Responden algunas teorías a sustentos filosófico; otras a explicaciones o posturas del conocimiento con mayor grado de complejidad. Observamos también que los medios de comunicación masiva, en sus procesos de estudio e investigación, tienen distintos resultados e involucran a diversos autores, escuelas y corrientes.
Como podrán apreciar, conocerán una serie de reacciones que diversos sociólogos, antropólogos, psicólogos, politólogos y matemáticos que se dedicaron a investigar y a experimentar con los mensajes o de aumentar el interés por los mercados del consumo, por las nuevas conductas de los compradores, de las motivaciones y sus efectos, entre otras muchas áreas explicativas. Estamos viviendo a diario transformaciones económicas, tecnológicas y culturales. Las formas de pensamiento o paradigmas se modifican. Las corrientes musicales, cinematográficas, televisivas, del arte, entre muchas más, adquieren en corto tiempo otros significados y diversos usos. Lo que ayer era novedad, hoy resulta obsoleto. Nuestra disciplina de estudio puede ser muy extensa para algunos, pero consideramos que es preferible tener un abanico mayor de conocimientos para que cada uno tome lo que le parezca más importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Hasta hace muy pocas décadas, el estudio sistemático de la comunicación estaba fuertemente dominado por el rasgo de la cultura europea u occidental. Del empleo de teorías de la comunicación basadas en la simple transmisión de información. De lo que hoy se trata es de mostrar otras alternativas y que sean de utilidad.
Las estrategias y actividades didácticas o de aprendizaje las presentamos al final de cada tema. Algunas, con una serie de ejemplos que servirán de modelo para que tú realices otras actividades o ejercicios en casa, biblioteca o en el salón de clases. Por todo ello, no podemos mantener una sola posición y un solo criterio para responder críticamente a lo que viene en camino. Ustedes, como personas que continúan sus procesos de preparación intelectual, habrán de disfrutar todos los cambios que la sociedad está presentando.

OBJETIVOS

El curso tiene la intención de que el alumno adquiera la capacidad de ejercitar adecuadamente:
a) Sus prácticas comunicativas de carácter intra e intergrupal que lleva a cabo en sus relaciones cotidianas a través de la decodificación e interpretación de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación masivos.
b) En uno y otro caso está implícito el desarrollo de las habilidades básicas (hablar, escribir, escuchar y leer), pero también el desarrollo del pensamiento que permita al alumno enfrentar la realidad actual con una actitud crítica, para profundizar en ella, reconstruirla y expresarla en propuestas válidas, por su argumentación y apego a la realidad.
c) Identifiquen y conozcan los elementos básicos de carácter teórico de la comunicación, lo mismo que apliquen los elementos teóricos en las prácticas que se realicen en el curso de manera que le sirvan para su vida cotidiana.
d) Desarrollen sus capacidades para analizar los mensajes que se generan y reconozcan los elementos teóricos de la comunicación, los apliquen en su vida cotidiana y compartan sus experiencias con quienes les rodean.
a) Identifiquen formas específicas de comunicación grupal en situaciones coyunturales y traten de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.
e) Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?
f) Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las subcorrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.

Temas del Curso: Introducción a las Teorías de la Comunicación.

Número de horas.
Unidad 1
6 horas
Unidad 1.
Fundamentos de la comunicación
1.1. Definiciones, Elementos y fundamentos de la comunicación
1.2. Nociones principales de la comunicación.
Número de horas.
Unidad 2
6 horas
Unidad 2.
El proceso de la comunicación
2.1. Significado de los procesos.
2.2. Procesos básicos de la comunicación
2.3. Limitaciones del proceso.
2.4. Esquemas y modelos.
Número de horas.
Unidad 3
6 horas
Unidad 3.
Medios y soportes de expresión.
3.1. Índices de expresividad y principales medios de expresión.
3.2. Palabras, gestos y actos.
3.3. La variable informacional.
3.2.2. La comunicación física
3.2.3. La comunicación biológica
Número de horas.
Unidad 1
6 horas
Unidad 4.
4. El lenguaje como medio de comunicación
4.1. El valor comunicacional del lenguaje.
4.2. Las tensiones entre el lenguaje y la sociedad.
Número de horas.
Unidad 5.
6 horas
Unidad 5.
Semiología de la comunicación.
5.1. Dimensión comunicativa
5.2. Semiología y semiótica.
5.3. Sistema de comunicación no lingüística.
5.4. El proceso de la semiosis.
Número de horas.
Unidad 6.
6 horas
Unidad 6.
6. Comunicación colectiva
6.1. La comunicación colectiva y la comunicación de masas.
6.2. El proceso de influencia de la Comunicación.
6.3. Los agentes en proceso de la Comunicación.
Número de horas.
Unidad 7
6 horas
Unidad 7
7. Los modelos de análisis comunicacional.
7.1. Modelos de análisis general y particular.
7.2. Modelos probabilísticas.
7.3. Análisis de contenido de la comunicación
Número de horas.
Unidad 8
6 horas
Unidad 8
8. Tipología de los medios e instrumentos de comunicación.
8.1. Clasificaciones tipológicas.
8.2. Clasificaciones espacio temporales


ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.

A.-PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.
B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Es el que cada alumno elaborará sobre el tema: Estudios de la comunicación en las sociedades actuales. Con sus subtemas: Comunicación en sociedades informatizadas y computarizadas. El caso de América Latina y México y Ética de la comunicación pública. Y que debe contener una investigación profunda en libros, revistas y periódicos, un marco teórico, notas de pie de página, conclusiones y bibliografía.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto del Taller de Comunicación. Deben los alumnos resolverlos y entregarlos en hojas diferentes al texto escritos a máquina.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones de la facultad.
E.-EXPOSICIÓN: Durante el semestre se seleccionarán temas para participar en una exposición con materiales que propondrá el profesor durante el curso. Conformarán equipos de tres integrantes y para ello utilizarán programas en Power Point.
F.- EXAMENES. Son la revisión de los contenidos que se analizaron durante el curso. Se aplicarán tres.

PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 20. B.=10. C.=30. D-10. E.-10. F.-30.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

José De la Mora Medina, Te Comunica. Explicación y Análisis. Taller de Comunicación I. México, edición interna del CCH Plantel Sur/UNAM, 2009. 406 p.

José De la Mora Medina, Te Comunicas. Cuaderno de Trabajo para el Taller de Comunicación I. México, edición interna del CCH Plantel Sur/UNAM, 2005. 199 p.

MATERIALES PARA EXPOSICIONES. UN LIBRO POR EQUIPO.

Bateson, Gregory y J. Ruesch, Comunicación. La matriz de la psiquiatría, Buenos Aires, Paidos, 1984.
Bougnoux, Daniel. Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1998.
Breton, Philippe. La utopia de la comunicación. Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 2000.
Escandel Vidal, Ma. Victoria. La comunicación. España, ED. Gredos.
Escarpit, Robert, Teoría general de la información y de la comunicación, España, Icaria, 1977.
Ferrer, Eulalio, Información y comunicación, México, FCE, 1998.
Fiske, John, Introducción al Estudio de la Comunicación. Colombia, Ed. Norma.
Mardones y Ursua, Filosofía de las ciencias humanas y sociales, México, Fontamara, 1994.
Montero Díaz, Julio y José Carlos Rueda Laffond, Introducción a la Historia de la Comunicación Social,, España, ed. Ariel, 2001
Morin, Edgar, El Método I. La Naturaleza de la naturaleza. España, Cátedra, 1983.
-------------------El Método II. La vida de la vida, España, Cátedra, 1983.
_____________, El Método III. El conocimiento del conocimiento, España, Cátedra, 1983.
Roda Salinas, Fernando y Rosario Beltrán de Tena, Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica, España, Gustavo Gilli, 1984.
Thayer, Lee, Comunicación y sistemas de comunicación, España, Península, 1975 (Serie Universitaria).
Verón, Eliseo, Lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.
Watzlawick, Paul, et al. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patología y paradojas, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, 1974.


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Amado, Guilles y André Guittet
La Comunicación en los grupos. Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1978.260 pp.
Berlo, David K.
El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, ed. El Ateneo. 1973. 288 pp.
Blake, Reed H. y
Edwin O. Haroldsen.
Taxonomía de conceptos de la comunicación. México, Eds. Nuevomar, 1977, 175 pp.
Castells, Manuel.
La era de la información. La Sociedad red. Vol. I. Mexico, siglo XXI editores. 1999.
----------------.
La era de la información. El poder de la identidad. Vol. II. Mexico, siglo XXI editores. 1999.
----------------.
La era de la información. Fin de Milenio. Vol. III. Mexico, siglo XXI editores. 1999.
Davis, Flora.
La comunicación no verbal. Madrid, Ed. Alianza Editorial, 1976, 259 pp.
Fages, J. B.
Diccionario de comunicación. Buenos Aires, Editor 904, 1977, 238 pp.
Fast, Julius y Barbara
Hablando entre líneas. Barcelona, ed. Kairós. 1981, 193 pp.

El lenguaje del cuerpo, 5ª. Edición, Barcelona, ed. Kairós, 1970, 179 pp.
Fiske, John.
Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, ed. Norma, 1979, 146
Fleur, Melvíl L. de
Teoría de la comunicación masiva, Buenos Aires, ed. Paidós, col. Mundo Moderno, Nº 57, 1976, 249 pp
Hall, Eduard T.
La dimensión oculta, México, siglo XXI editores, 1982, 255 pp.

Más allá de la cultura. España. ed. Gustavo Gili, 1978, 253 pp.
Hayakawa, S. Y.
El Lenguaje en el pensamiento y en la acción. México, ed. UTEHA, 1967.
Knapp, Mark L.
La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, ed. Paidós, 1980,
Lumbreras Castro Jorge Alejandro
Materiales para el Curso de Teorías de la Comunicación y la Información y Teorías de los Medios de Comunicación, México, F.C.P.y S., 1997.
Mora Medina José de la. y
Roberto Sánchez Rivera.
Antología de Ciencia de la Comunicación 1. México, C.C.H. UNAM. 1979 314 pp.
Mortensen, David C.
Comunicación. El sistema intrapersonal, Buenos Aires, ed. Tres Tiempos, 1978, 247 pp.

Comunicación. El sistema interpersonal Buenos Aires, ed. Tres Tiempos, 1977, 173 pp.

Comunicación. El sistema socio-cultural. Buenos Aires, ed. Tres Tiempos, 1978, 143 pp.
Ricci Bitti, Pio E. y Santa Cortesi.
Comportamiento no verbal y Comunicación. España, de. GG, 1980.204 pp.
Smith, Alfred G.
(Comp.)
Comunicación y Cultura 1. La teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 248 pp.

Comunicación y Cultura. 2. Sintáctica, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 361 pp.
Stewart, Daniel K.
Psicología de la comunicación, Buenos Aires, ed. Paidós 2a. ed. 1973, 242 pp.
Steinber, Charles. (comp.)
Los medios de comunicación social. México, ed. Roble, 1966, 583 pp.
Swadesh, Mauricio.
El lenguaje y la vida humana., México, F.C.E., 1973.

Durante, mucho tiempo se le dio demasiada importancia a las explicaciones de Wilbur Schramm y sus seguidores, los de la llamada Escuela de la “Communication research”, puesto que todos ellos se apoyaban “científicamente” en la teoría de la comunicación electrónica de Shannon. Y si vemos, sólo sustituyeron términos para considerar la diferencia entre la comunicación electrónica de la comunicación humana.

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