sábado, 27 de febrero de 2010




ACTIVIDADES PARA EL CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM
México, DF 2007

José de la Mora Medina



Primera unidad. LA COMUNICACIÓN HUMANA.

PRIMERA ACTIVIDAD:
PRACTICA CERO. Presentación



Pues como dice el Mago de Oz:
”El hombre es el único animal que bebe sin tener sed,
come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”.

Objetivos. Que los participantes:
Relacionen las distintas explicaciones que se presentan sobre las aplicaciones, concepciones e interpretaciones que se tienen sobre la comunicación humana.
Respondan a las explicaciones que se les presentan sobre su comunicación cotidiana, para ello deberán escribir sus comentarios de lo que les arrojan las distintas reflexiones.
Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación que establecemos con nosotros y con los demás a través del uso de los lenguajes.

Descripción de los objetivos:
Aquí tienen diversas explicaciones de lo que es la comunicación como parte básica de las relaciones humanas. En todos los niveles sociales en la que se presenta. Las principales intenciones que se presentan y las cualidades comunicativas que nos muestran diversos afectos. De todo el texto, tendrán que seleccionar las afirmaciones que más los identifiquen. Sobre los juicios de lo que significa la comunicación humana.

Actividades:
En los siguientes párrafos se presentan diversas reflexiones. Tu trabajo de manera individual, consiste en interpretarlas, desde lo más simple o cotidiano hasta lo que resulte confuso por el grado de complejidad o porque solo se enuncian las ideas y no quedan acabadas, para ello escribirás las respuestas o comentarios que te inducen a interpretarlas de una manera determinada. Cada aseveración tiene un sentido o significado. Escribe lo que te permite delimitar el estudio de la comunicación. Luego analizaremos sus respuestas dentro del salón de clases.

REFLEXIONES Y EXPLICACIONES.

Los distintos enfoque como se presenta la explicación de qué es exactamente comunicar, qué comunicamos y de qué manera lo hacemos, nos remite exactamente al tratamiento que le damos al lenguaje en el estudio de la comunicación, de una manera que no puede ser sencilla, sino se da dentro de una serie de grados de complejidad de los sistemas mentales y sociales que intervienen en ello.
En un primer acercamiento de lo que es la comunicación humana, tenemos que mostrar el amplio panorama de las conductas, emociones, experiencias, conocimientos e intercambio de ideas que realizamos, independientemente de los propósitos e intenciones que cada uno de nosotros aplica cotidianamente.
Para tratar de lograr tener los elementos suficientes en el estudio o explicación de los actos comunicativos, tenemos que pensar que como objeto de estudio la comunicación humana tiene una serie de respuestas que aquí solo las podemos considerar de manera parcial, así tenemos que comunicación es:

El proceso social fundamental mediante el cual un individuo influye sobre los demás y es a su vez influido por los otros y por él mismo.
La relación e intercambio de palabras entre dos o más personas.
Una de las principales formas que tenemos las personas para relacionarnos individual o socialmente.
La búsqueda de soluciones a los problemas personales o grupales.
Las respuestas que esperamos de otra persona.
El desarrollo de los procesos o ejercicios mentales sencillos o complejos que realizamos cotidianamente.
La serie de ideas que plasmamos en distintos medios sobre lo que significa este término.
La relacionamos con los contactos físicos o psicológicos que logramos mantener con otros individuos.
A la acumulación de acuerdos que se tienen entre distintos grupos y sistemas sociales.
Cuando logramos que los demás comprendan lo que uno piensa o dice de algo o alguien.
Representa al proceso de intercambio de informaciones que contienen los resultados del reflejo de la realidad en las personas, parte inseparable de su ser social y medio de formación y funcionamiento individual y social.
La representamos como el elemento que nos sirve para intercambiar experiencias de unos con otros.
La que está determinada por los significados que les otorgamos quienes recibimos los mensajes, dándole gran relevancia al uso del lenguaje por medio de sus significados.
Al intercambio de experiencias entre seres animados.

La comunicación humana también la consideramos, en muchas ocasiones, como la manera de aprender a vivir. Nos queda claro que no se nos ha enseñado a vivir, ni a saber que camino seguir para ser feliz y para poder disfrutar de la vida, tampoco para comunicarnos plenamente.

No nacimos de la nada, ni pretendemos construir la felicidad a través de recetas, tampoco hay una guía que nos indique qué hacer o lo que debemos hacer para vivir bien.

Para entender qué papel jugamos a lo largo de la vida, muchas ocasiones no sabemos por qué estamos ahí, ni para qué estamos viviendo o para qué tenemos vida. En busca de la felicidad y a veces en busca del amor; vamos dejando en el camino nuestros sueños, nuestras esperanzas, la necesidad de querer y que nos quieran y en esa búsqueda, nos equivocamos.

Pero, ¿cómo saber vivir, para aplicar a nuestra vida cotidiana las reglas que hoy vemos como recurso para poder establecer los hechos que nos toca comprender? Muchos de los cuestionamientos que empleamos están en cómo saber comunicarnos; en la manera de establecer las mejores condiciones en el uso del lenguaje, de recurrir a nuestros pensamientos y sentimientos de lo que la misma naturaleza social nos otorga.

Empleamos esquemas mentales que nos hacen relacionarnos con los demás con ideas que en muchas ocasiones están en contra de los propios patrones mentales que nos ayudan a valorarlos, estimarlos y comprenderlos. Formas de relacionarnos que nos muestran el carácter negativo de las palabras empleadas, causante de tantas molestias físicas y emocionales, tal y como se aplican en la ley de polaridad: el frío y el calor, el odio y el amor, el vivir y el morir. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que tengo que aprender de tal persona o circunstancia que me tocó vivir? ¿Cómo puedo emplear infinidad de formas que dependen de cada uno de nosotros al pensar?

En principio, tengo que comenzar a respetarlas, a respetar a los otros, a identificar mis límites, mi autosuficiencia, mi omnipotencia o mi inseguridad para dirigirme a los demás. Darme cuenta de lo que tengo que aprender y lo que he aprendido, para empezar a mejorar.

Por malo que sea lo que nos presenta la vida, por más negativa que nos parezca la situación, la podemos revertir, siempre y cuando nos demos cuenta de qué es lo que tenemos que aprender de esa situación. Nada de lo que se nos presenta en la vida es fortuito, siempre hay un aprendizaje.

¿Cuántas veces nos desesperamos, al creer que algo que hicimos o expresamos no tiene solución? No hay dificultad alguna en el mundo que no podamos resolver. Esto que nos parece casi imposible; es una gran verdad. No podemos caer en la desesperación. Pensemos cómo volver ha empezar. Pero si creemos que todo es tan tremendo y que no hay salida; hagamos la prueba.

Revisemos la manera de vivir, de expresarnos con los demás. Valoremos que nuestras formas expresivas son de simpatía o de mofa a los demás. Y si la estamos regando, hasta el extremo de ya no creer en nada; dejémosles a los demás la valoración de cómo hemos actuado, el tiempo, que es un buen silencioso consejero, nos va hacer reflexionar; al pasar el tiempo nos vamos ha dar cuenta que ya no tiene la misma significación ese hecho o problema. Que fue algo apresurado darle tanta importancia. Que podemos modificar nuestra manera de expresarnos con los demás.

Para ello, en el conjunto de actividades que les presentamos, tendremos que responder a la serie de cuestionamientos, sobre el carácter dilemático que empleamos al expresarnos con los demás y vamos a encontrar, de acuerdo a nuestras actitudes, al dirigirnos a los demás con las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las preguntas que en la comunicación o interacción humanas nos hacemos? ¿Cómo ganar más contactos, amistades e influencias hacia los demás individuos?

En muchas ocasiones no nos damos cuenta o ignoramos cómo podemos persuadir a los demás. Casi siempre, con el propósito de ganar amigos e influir en las personas que nos rodean, basamos gran parte de nuestra comunicación y el de muchas personas más, con métodos persuasivos de carácter sentimental o con formulas agresivas que inconscientemente pensamos que nos son de mayor utilidad, como lo es la burla.

Para tratar de ser convincentes nos apoyamos en reglas sencillas, las que observamos y nos permiten cambiar sustancialmente nuestras conductas de vida. Como personas pensamos, aprendemos, nos motivamos, interactuamos y nuestra manera de comunicarnos, nos hace evolucionar y cambiar mediante la comprensión detallada del lenguaje verbal o no verbal.

En otras ocasiones pensamos que gran parte de nuestro éxito comunicativo día tras día es porque tratamos de ser simpáticos y (entre paréntesis nos olvidamos de lo que piensan los demás) desconocemos que llegamos a provocar cierta rabia en los demás, nuestra actuación deja mucho que desear. De hecho, gran parte de nuestro actuar se apoya en burlas y no en ideas.

¿De verdad creemos que los pensamientos son nuestros? Después de realizar algunos de los presentes ejercicios ya no estarás tan seguro. A través de la discusión de los problemas que surgen entre los individuos, de las varias formas de negociación, de cómo nos dirigimos a los demás, vamos a intentar dilucidar o resolver como lo hace la propia colectividades de la que formamos parte. Al tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de los segmentos involucrados en un problema; sin gran confrontación de ideas que persiguen, evitar el enfrentamiento mutuo, o bien tratan de poner solución a un desafío existente. Como también mejorar nuestra vida en todos los sentidos y formas.

Selecciona lo que más te interesa y resuelve lo que te permita avanzar en tu aprendizaje.

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.


Objetivos. Que los participantes:


Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.

Descripción de los objetivos:


A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?

La imagen que esta arriba tiene unas frases de simpatía y burla de las que a continuación dare mi opinión:


FRASES DE SIMPATÍA

1.-Esta frase me parece muy cierta, pues el hombre que tiene esa capacidad de saber cómo sienten sus semejantes y como piensan, puede saber cómo moverse entre la sociedad para lograr sus objetivos, ser simpático con los demás te da puntos para tener aliados en el transcurso del recorrido en tu camino.

2.-Criticarse a uno mismo o al otro es malo, porque solamente crece el sentimiento de inferioridad y el resentimiento contra la persona que la hace, lo cual no ayuda para ser mejor ni a tener las ganas de serlo, si no solo preocuparse por los defectos que se puedan tener.

3.-Los sueños que tienen las personas, son los que hacen que sigas en el camino a pesar de todos los obstáculos que halla y lo doloroso que a veces estos puedan ser, porque tienes esa esperanza de cumplirlos y ser feliz.

4.-Es muy agradable hablar de las personas de lo bueno que tienen, aunque en ocasiones estas no te caigan bien, que es lo que te ciega a verle todo lo malo; de toda la gente se aprende algo, solo hay que abrir bien los ojos y con mirada objetiva absorber lo bueno que puedes integrar a tu persona, para ser mejor cada día.

5.-Es algo con lo que me identificó, pues mostrarle a la otra persona como puede llegar a lograr algo que él desea realmente y darle todo tu apoyo, además de ser satisfactorio, te ayuda a aplicarlo en ti, ya que es muy fácil de repente darle consejos a las otras personas, pero muy difícil cuando eres tú los que lo necesitas y saber cómo actuar por tu propio pie.

6.-Ser sincero con los demás hace que ellos sean sinceros contigo y que te brinden su apoyo incondicional. La reciprocidad y la honradez en los actos, son valores que todos tenemos que tener y desarrollar en la vida diaria.

7.-El deseo de ser mejor siempre y tal vez, en el impulso sexual, el amor que tengamos de otra persona nos estimula a tratar de hacer todo bien y nos da fuerzas para salir adelante.

8.-Alimentar la estima de las personas que nos rodean es significativo en esta vida rápida y estresada, en los que pocos momentos podemos divertirnos, así que decirles a los demás lo importante que son, nos hace sentir bien a nosotros y a ellos, porque casi nadie se para por un instante y le dice a otra todas la habilidades buenas que tiene y que la caracterizan como alguien valioso en este planeta.

9.-Preocuparse por los demás es una habilidad que no cualquiera tiene, estas personas son especiales, pero hacer algo por alguien lo convierte en un héroe. En el mundo, andan superhombres por todos lados que sienten felicidad por la ayuda que brindan a las personas que lo necesitan, solo uno tiene que decidir quién quiere ser: un simple mortal individualista y frívolo o alguien que tiene el corazón sano porque lo alimenta con amor diariamente.

10.-Tratar de hacer el bien sin esperar nada a cambio, nos hace mejores seres humanos y hace que esta vida tenga un significado.

11.-Esta es una frase que en lo personal he entendido de manera rápida y contundente, pero que a pesar de lo doloroso que pudo haber sido, ahora es mi lema y puedo afirmar que es tan cierta como que la tierra es redonda.

12.-Es cierto, hacer o decir con intención lo que se cree que puede agradar a otro, es una manera muy hipocritica de acercarse a alguien, lo mejor es hablarle de manera objetiva y sincera. Es decir, la diferencia entre apreciar y adular, es abismal, aunque de repente no lo podamos ver.

13.-Todos en este planeta somos de alguna manera superiores o inferiores a alguien, el contraste es el de saber aceptarlo y aprender de ello.

14.-El entusiasmo es el mayor motor para que esta humanidad pueda salir adelante.

15.-Tomar en cuenta la opinión de los demás y complementarlas con las tuyas, es la mejor forma de ser alguien más crítico. Posees en tu mente las diferentes formas de pensar.

16.- No hay mejor cosa como ayudar a los demás, sentirse útil es la manera más beneficiosa para subir el autoestima.

17.-La mejor forma de distraer a tus enemigos, es mostrarles que tú no lo eres, ayudando y sirviendo a lo demás.

18.-Muy cierto, las criticas no constructivas que te hagan los que consideras superiores a ti, hacen que tu autoestima baje y tu capacidad de trabajo disminuya.
Así soy.

19.-Es algo que estoy aprendiendo, la crítica sé que no es buena, pero en ocasiones, es la única manera de sacar lo que te afecta de la otra persona, aunque sería muy bueno que pudiéramos entender porque la otra persona se comporta de cierta manera y tratar de aceptarlo.

FRASES DE BURLA

1.-Nada más verdadero que eso, las personas que tratan de parecer graciosas a pesar de los sentimientos de los demás, solo demuestran su gran sentimiento de inferioridad. Demostrando que lo que tienen en verdad, es envidia de lo mismo que es su motivo de burla.

2.-En la vida diaria nos topamos con este tipo de personas, lo que tenemos que hacer es alejarnos.

3.-Sí, porque no vive por él, sino vive a base de la vida de los demás, que quisiera que fuera suya.

4.-Eres importante solo por el hecho de que se acuerden de ti, qué más da si las personas que no quieres y que no te quieren lo hacen de muy mala manera.

5.-Nos burlamos del que menos de burla, porque es el más perfecto de todos, si se puede decir así, el que menos complejo tiene con su persona y la que es causa de nuestra envidia.

6.-La perfección no existe, es cierto, pero tratar de serlo, nos hace mejores personas.

7.-Hay personas que se enorgullecen de lo que menos tienen, y no hay que ser inteligentes para darnos cuenta entre la apariencia y realidad, solo hay que saber observar.

8.-Tuve un amigo así.

9-Al quererte burlar de alguien, solo mírate en un espejo y lo evitaras, yo así le hago.

10.-A veces solo es mejor reírte también, para que sepan que las criticas no te afectan.

11.-Es porque no puedes dejar de preocuparte por lo mejor, que crees que es el otro.

12.-No hay nadie perfecto, solo gente ignorante que cree que lo es. De estos hay muchos en el ambiente cotidiano escolar en el que vivimos.

13.-Sin dudarlo, así será, pues nadie soporta que el otro sea mejor.

14.-Los defectos o errores de uno se ocultan al mostrar los ajenos. Es algo que no falla, pero que debería dar vergüenza, pero a lo que muchos hemos recurrido por temor a la burla y a la crítica.

15.-Verdad es, que mucho de lo que una persona presume es de lo que más carece, por algo es un dicho popular muy recurrente.

16.-Lo que tenemos que recordar siempre. Antes de burlarte, mírate en un espejo y compárate.

17.-Burlarnos nos puede llenar de placer, pero también hay que recordar que causa daño y nos podría suceder lo mismo.

18.-Mejor hay que trabajar en nuestra autoestima y no hacernos más perjuicio a nosotros mismo.

19.-Sirve más tratar de cambiar nuestra forma de ser, y aprender, pero sobretodo admirar y luchar por lograr ser como el que es motivo de nuestra envidia.


PRACTICA 2: Comunicación consigo mismo


Objetivos. Que los participantes

· Conozcan porque la comunicación se puede dar sin utilizar palabras.
· Que experimenten mediante el conjunto de ejercicios a realizar, ¿cómo es posible que muchos de los mensajes que se producen en su interior se lleguen a quedar en ellos mismo?
· Evalúen el papel que juegan los sentidos auditivos, visuales y táctiles.

Descripción de los objetivos:

Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta que otros no lo aclaran.
O también actuamos y no sentimos de alguna manera, diferentes porque al comunicarnos con nosotros mismos nos sentimos relajados. Nos preguntamos porque nos sentimos de cierta forma y respondemos a ello de otro modo.
La comunicación consigo mismo (intrapersonal) está relacionada con las percepciones que tenemos, cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, es porque logramos mensajes positivos, que no nos lastiman y que estamos predispuestos a percibirlos.

Actividades:

Despejen el salón de sillas y mesas; los compañeros que usen anteojos y traigan chamarras o prendas gruesas de vestir, tendrán que quitárselas. Se les pide que hagan una rueda en el centro del salón y que guarden silencio para escuchar las instrucciones del profesor. Hay que respirar profundamente varias veces. Inmediatamente cierren sus ojos y piensen las dimensiones del espacio donde se encuentran, que perciban las ventanas, sepan dónde está mirando.
Que los alumnos, con los ojos cerrados, caminen por todo el salón. Levanten las manos para no golpearse con otro(a) compañero (a). Caminando como máximo 10 minutos. Después deben hacer un alto en el camino, dan media vuelta y, antes de continuar caminando, se les pide nuevamente que en su mente piensen las dimensiones donde se encuentran. Caminaran otros cinco minutos y se detendrán sin abrir los ojos. Al quedar completamente parados se les pide a todos que respiren profundamente.
Más adelante, cada uno de ustedes se tome con sus propias manos, lentamente se la froten. Con las yemas de sus dedos van explorando su cuerpo, comiencen por sus manos, con sus dedos, sigan con la uñas, las muñecas, los antebrazos, los codos, los brazos. Lleguen hasta sus hombros y continúen con el cuello. Sin despegar las manos de su cuerpo, del cuellos se suben a la cara, sigan con su barba, los labios, el bigote, la nariz, los parpados, los ojos, las cejas, la frente, las sienes, los oídos, ahí se detienen un poco más, hasta que logren con los dedos frotar lo curvo de las orejas. Prosigan con el cabello, tienen que explorar toda su cabeza. Se van explorando lentamente hacia abajo su cuerpo hasta los dedos de los pies.
Después vuelvan a tocarse la parte o partes de su cuerpo que mas sensaciones agradables sintieron o la parte de su cuerpo que consideren no haberse tocado.
Después tendrán un lapso en lo único que se percibe es la respiración de los otros o de uno mismo. Hay unos segundos de reflexión. Es cuando cada uno de ustedes va abrir los ojos. En el momento que deseen ni antes ni después, sino cuando lo quieran ustedes.
Poco a poco cada uno de los integrantes del grupo abran sus ojos en una situación de tranquilidad. Cuando el último de los participantes en el ejercicio ha abierto sus ojos, es cuando se les pide a todos que bajen una silla y en una rueda grande el instructor les pregunta.

1.-¿Qué les provocó cerrar sus ojos?

Una sensación muy rara, es algo que no estoy acostumbrada hacer a menos cuando voy a dormir, sentir que iba a tropezar con alguien me dio un poco de estrés que luego se convirtió en tranquilidad y relajación, hasta divertido.

2.-¿Qué sintieron al caminar con la vista cerrada por todo el salón?

Libertad, siempre estamos sentados como soldados cuidando nuestros movimientos y volumen de voz, para que los maestros no se enojen.

3.-Cuando pudieron caminar sin temor por todo el salón ¿qué sensaciones experimentaron?

Confianza, porque los demás hacían lo mismo que yo, sin temor al ridículo, que es de lo que siempre te cuidas.

4.-¿Qué experiencias les creo tocarse con sus manos por todo su cuerpo?

Buena, porque es considerado como tabú que te toques a ti misma, pero es algo que te da seguridad y aceptación.

5.-¿Cómo evalúan los ejercicios realizados?

Muy acertados, para alejar un poco de nuestra mente la cotidianidad en la que siempre vivimos.

6.-¿Qué tiene que ver este trabajo con las”características de los lenguajes verbales y no verbal”?

La comunicación que tuvimos con nosotros mismos y con los demás, al ser capaces de hacer los ejercicios, reflejamos nuestra seguridad o inseguridad.

PRACTICA 3. Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.



Objetivos:


Hacer un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizamos, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Hacer evidente ante los demás como pensamos, que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro de un grupo.
Analizar los factores personales que tenemos y que por parte del grupo nos los pueden hacer conscientes.

Descripción de los objetivos:


Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen en la parte de abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que piense en ese momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.


LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

A veces no, siento como si fuera una obligación levantarme, a pesar de que yo no quiero lo tengo que hacer para que las personas que están conmigo se sientan bien, realmente no encuentro todavía el sentido de hacerlo, cuál es el sentido si siempre todo es tan cotidiano. Aunque si tengo planes que quiero cumplir, y es en lo que pienso cuando me siento así, la vida es tan estresante que en ocasiones se pierde el sentido, pero después lo recuperas cuando ves que hay mucho que hacer.


2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?

El comportarme de manera más amable, pues ser un poco distraída y por lo mismo dar la impresión de ser prepotente, es algo que me pasa de manera muy seguido, así que al ver a alguien conocido y no conocido, lo saludare con una sonrisa en el rostro.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?

A ser un poco más solidario y a tratar de ser útil a los demás, hacer las cosas con felicidad.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?

La música creo, es una actividad que antes hacía de manera muy cotidiana y con la que me sentía muy feliz, pero desde que entre a la universidad y me di cuenta que no podía hacer o aspirar a cosas que no tenían nada que ver con la carrera, por considerarlo fuera de lugar y como un plan mas soñado que realista, lo abandone, pero la deseo retomar de nuevo.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?

El cantar, me da un poco de pena el que los demás se enteren que a mí me gusta mucho esta actividad y que en algún tiempo considere más una pérdida de tiempo por lo mismo de lo difícil que es llegar hacer una cantante.

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?

El gustarle a una persona que para mí no tiene ningún significado, pero que no sé cómo darle a entender que no es correspondido y que se ha convertido en vez de algo agradable en algo muy espantoso, pero de alguna manera sé que no tiene porque afectarme y lo solucionare de la mejor manera posible sin lastimar a nadie.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?

Que me ayude a reflexionar las cosas que de repente no me detengo hacer, hacer mas perceptiva.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y manera de pensar?

Las cosas que he truncado por cobardía y por obedecer a lo que se considera como cotidiano.



PRACTICA 4: La comunicación humana contra la comunicación animal. Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

El lenguaje en los humanos es un conjunto de sistemas de comunicación más complejos, desde comunicarse consigo mismo, hasta lograr modificar muchos grupos de códigos que pasan a segundo término, como por ejemplo, el sistema de códigos Morse.
Desde que existimos los humanos, tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, aspiraciones, deseos, percepciones de la realidad y los hemos plasmado de distinta manera: con señales de humo, sonidos que producimos con árboles huecos, como si fueran los antecedentes de los tambores, con los ideogramas, los pictogramas, la escritura, las pulsaciones eléctricas o electromagnéticas, las mediciones de la información a través de unidades binarias (bits).
Estar convencido de que los alumnos, con esta propuesta, jugarán un papel activo o participativo para estar preparados eficientemente y lograr plantearse soluciones a los problemas desde el punto de vista de la comunicación humana y que es los que nos intereses abordar en nuestras clases.
Dependiendo el grupo humano, la raza, el color, la geografía, los seres humanos tendremos códigos de nuestras conductas y diferentes formas de expresión, por ejemplo el idioma.
Aun los sordomudos y ciegos han inventado sus propios lenguajes. Utilizan el tacto para entenderse con los demás, o elaboran sistemas especiales de comunicación que parecen complicados, pero que ellos logran dominar.
Los niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, nos comunicamos de manera diferente y entendemos los mensajes de distinta forma.

Objetivos. Que los participantes:


Reconozcan que la comunicación es el factor principal de la vida en todos los niveles de los sistemas sociales y naturales.
Sapan que la diferencia principal que encontramos entre un ser vivo y uno inanimado es que el primero posee un sistema de comunicación dentro del mismo y también en su entorno. No solamente los animales se comunican, también los vegetales lo hacen con el uso del agua y el oxígeno para poder crecer y sobrevivir.
Además, tengan claro que dentro de la comunicación humana encontramos cotidianamente vía de solución a los problemas que se manifiestan en todas las relación sociales de los individuos y a través de otras generaciones.

Descripción de los objetivos:


Los animales nos relacionamos con nuestro medio a través de los sentidos que poseemos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.
Algunas especies animales tienen sistemas de emisión y recepción de señales que conforman verdaderos lenguajes, por ejemplo, los ladridos, los relinchos, el olfato del perro, la vista del águila, que podríamos interpretar como la canalización de sus emociones, como la simpatía, tristeza, enojo, el rechazo, etcétera.

Actividades:


Dos clases previas se solicitan apoyo de las personas que deberán elaborar el material que servirá para esta práctica.
El día de la sesión:
1. Nos reunimos los participantes por parejas.
2. En dos cajas de cartón están colocadas unas tarjetas o cartelones de color rojo. En una, con los siguientes mensajes:
Tengo calor.
Tengo hambre
Me duele la cabeza
Te quiero mucho
Tengo miedo
No quiero salir
3. En la otra caja están colocadas las tarjetas o cartelones de color azul con los siguientes sujetos:
Planta
Animal
Hombre primitivo
Bebé
Adolescente
Anciano
4. Un integrante de la pareja debe de tomar una tarjeta con un mensaje y otra tarjeta con un sujeto. Ambos tienen que representar el mensaje que eligieron del cartelón rojo, como si fuera el sujeto del cartelón azul.
5. El resto del grupo deberá adivinar el mensaje del sujeto.
6. Al terminar el ejercicio, los participantes darán sus conclusiones.
Éstas podrían ser por ejemplo:
Los seres vivos se expresan de diversas maneras.
Las plantas solamente manifiestan algunas necesidades. Los animales se comunican de modo más complejo. El hombre expresa necesidades, pensamientos, emociones, sentimientos, etcétera.
Los seres humanos se expresan de diferentes formas, según la etapa que estén viviendo.

Material a utilizar:
Papel Manila o cartoncillo de colores rojo o azul. Ponerles a unos los mensajes y a otros los sujetos.

CUARTA ACTIVIDAD WW
EJERCICIO 1. Tema: Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.


1. El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la:
b) Comunicación.

2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su
b) Comunicación.

3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato
b) Receptor.

4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza o:
c). Onomatopeyas

5.-Hay autores que afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos
b) Condicionados

6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son:
c). Audioescritovisual.

7.- Los lenguajes que se clasifican en fundamentales son:
a) Audiovisual.

8.- Otro lenguaje se clasifica en híbrido, es el:
b) Escrito.

9.- A su vez los lenguajes se funden en sintéticos: el audiovisual y el:
b) Escritovisual.

10.- Otro lenguaje se funde en polisintético, el:
b) Audioescritovisual

11.- Los medios de comunicación que necesitan transportar a los lenguajes en el tiempo y en el espacio son:
b) Mass, self y tele-media media.

12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:
a) Mass-media.

13.- Medio que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal:
b) self-media

14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como:
c) tele-media

15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en
c) Cuatro episodios

16.-Emirec, que representa al hombre, es la conjugación de las palabras:
b) emisor y receptor

17. En el primer episodio, la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la:
b) interpersonal

18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es:
a) grupal.

19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación:
c) masiva.

20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:
b individual

21.- Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa:
.b) cualquiera de los cuatro

22. La exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su:
b Propio cuerpo

23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como:
c) Ancianos

24. Hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los:
b). Aédas.

25. El primer medio soporte que existe fue el propio………………………
b Cuerpo

26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del
b) Cuerpo

27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje
a) Audiovisual. .

28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo:
a). Lugar y tiempo

29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de:
b Personan a persona

30. Además, esta comunicación interpersonal se caracteriza por no ser:
c) Sintética

31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como:
c) Sintética

32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizaba como:
b) Integral

33. Al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denomina.
b) Subjetiva

34. En la transposición Emirec, como principal medio de comunicación, se libera de su:
b) Propio cuerpo

35. En la transposición Emirec separa el ojo del oído en la medida que sintetiza el lenguaje en:
c). Acúsfero

36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o:
c). Acúsfera

37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y entran al mundo de las imágenes o:
b) Eidosfera

38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura en:
b) Escritosfera.

39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios:
c) Soportes

40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue:
a). Teléfono.

41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación:
a). De elitistas.

42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado:
b) Papel

43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de:
c) Copias

44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en:
b) Emisores y receptor. .

45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es:
a). Libro. .

46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es:
c).Cinematografía.

47. La fotografía le sirve de antecedente y sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos refirimos a:
c). Cinematografía.

48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina:
b). La radio

49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de
a). La televisión

50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:
c). La radio.

51. Los medios centrados en la edición son, entre otros,……………………
b).Discos.

52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en……………………………..
b). El registro.

53. Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra
b). Grafo.

54. Y para mostrar su utilidad con la palabra:
a). Grafía.

55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue:
b). Magnetófono

56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina… a).b). Magnetófono

57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama:
b). Magnetófono

58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras
b).Radio y televisión

59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción:
b). Grafica

60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la
c).Reprografía.

61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a
a). Individuo

62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como.
c). Multimedia.

63. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
a). Internet.

64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
a). Internet. .

65. En ella observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades.
b). La red.

66. Ello implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal.
. c). El hipertexto.

67. Es un nuevo "lenguaje" que cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
c). El hipertexto.

68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con ella ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.
b). Supercarretera de la información

69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado:
b). Ciberespacio.

70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global.
c).El Internet.

71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del.
a). El Correo electrónico

72. En él se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.
a). Multimedia .

73. La identificamos como una red que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
a). Multimedia

74. En él participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.
a). Chateos

75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizarla.
b).Intranet.

76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es:
b). La Intranet.

77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de esta red de redes, que ahora usa el lenguaje de la era digital que viene cambiando pues emplean frases cortas, abreviadas, emoticones, entre otros.
b). La Intranet.

78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado:
b). Emoticones o messenger.

79. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
b). Emoticones o messenger. .

80. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves. Y para hacerlo más sencillo, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
b). Messenger.

81. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común.
a). El Correo electrónico

82. En el chat estos recursos se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado.
b). Emoticones o messenger.

83. Los combinados de ellos se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no lo conoce.
b). Emoticones o messenger.

84. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Este nuevo tipo de comunicación combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, expresa sentimientos y sensaciones a través de las caritas.
a). Chateos

85. Se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
b). Ciberespacio.

86. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como:
c). Realidad Virtual.

87. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en:
c). Realidad Virtual.

88. Las pueden definir tanto por las reglas de lo que debe suceder como por los datos introducidos por el usuario, desde gráficos que aparecen en la pantalla.
a). Multimedias. .

89. Con ellas se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, pues permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos.
a). Herramientas de Desarrollo .

90. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobrecargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación:
c). Las interfaces

91. Es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.
b). Realidad Virtual

92. Son lectores de reconocido espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta:
b).Código de barra

93. En ellas se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde el televisor o por medio de un digitalizador al llevarlas a la computadora.
.b). Cámaras Digitales.

94. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de sistemas de desarrollo:
a). Multimedias.

Ahora contrasta tus respuestas con las de los demás integrantes de tu equipo y posteriormente se hacen los comentarios y experiencia en plenaria.







1 comentario:

  1. Tus actividades están bien y estarían mejor si les agregas imagenes, videos o ligas de otros trabajos que hay en el <Internet<

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