lunes, 12 de abril de 2010


DÉCIMA PRIMERA ACTIVIDAD


Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

PRACTICA 9: Juegos de expresión corporal. Colaboración.
Objetivos: Que los participantes:

Conozcan ciertas características de su comportamiento de lenguaje no verbal, ante los demás integrantes de su equipo de trabajo, las cuales podrán contribuir u obstruir la solución del problema planteado al grupo.
Se involucren en la dinámica de grupos donde cada uno de ellos jugará un papel trascendente ante el reto de colaboración que le marca la presente práctica.
Analicen el tipo de colaboración que cada uno de los integrantes del grupo buscan para lograr la solución de los problemas.

Descripción de los objetivos:

Después de las dos prácticas anteriores y de la explicación que se ha presentado sobre el tema de lenguaje no verbal ahora tendrán la oportunidad de aplicarle al presente ejercicio los códigos de las conductas no verbales, para ustedes jugarán dos papeles: como participantes activos de la actividad y como observadores de las conductas de sus compañeros(as).
La capacidad que tenemos todos para responder a las necesidades que muestran los demás, nos permiten comunicarnos adecuadamente si tenemos la habilidad de no hacer uso de las expresiones verbales y no verbales, pues con el simple hecho de observar a los demás llegaremos a interactuar y solucionar los problemas.
El ambiente que se presenta en el manejo de la comunicación no verbal, con el silencio absoluto que tenemos que guardar y que como seres humanos no dejamos de establecer contacto con los demás con solo utilizar nuestros ojos y con la habilidad de observar las necesidades de los demás.
También se trata de demostrar de cómo los seres humanos no somos capaces de respetar las reglas que se nos imponen.

Actividades: Instrucciones específicas:

El instructor entregará a cada equipo un paquete que contiene cinco sobres con cuatro piezas de madera cada una, las que han sido cortadas en diferentes formas y tamaños, para ello ustedes tendrán que acomodarlas en forma apropiada, para forman cinco cuadros del mismo tamaño.
Para preparar el juego de los cuadros, el instructor les señalará las reglas que deben observar cada uno de los participantes y un alumno las anotará en el pizarrón.

Instrucciones para los participantes:

En este paquete hay cinco sobres que contiene cada uno de ellos cuatro piezas de madera para que cada uno de ustedes forme sus cuadros.
La tarea de su equipo consiste en formar cinco cuadros de igual tamaño sin que sobren piezas. El ejercicio termina hasta que cada miembro del grupo tenga frente a sí un cuadrado perfecto y del mismo tamaño que los del resto del grupo.
Hay ciertas limitaciones o reglas que son necesarias observar durante este ejercicio.
1. Ningún miembro del grupo puede hablar.
2. Ningún miembro puede pedir a otro pieza alguna o hacer señales para sugerir que él necesita determinada parte para completar su cuadro.
3. Lo único que los miembros pueden hacer es dar y recibir cuadros de los demás miembros.
4.- Nunca dejar en el centro de la mesa sus piezas. ¿Están claras las instrucciones?
Esperen la señal del instructor y comiencen a trabajar
La tarea no estará terminada sino hasta que se formen todos los cuadros.

Instrucciones al observador—juez.

Tu trabajo es parte como observador y parte como juez. Asegúrate de que cada participante obedezca las reglas.
1. No se permite hablar, hacer señales con las manos o con la vista, ni ninguna otra forma de comunicación entre los cinco miembros del grupo.
2. Los participantes pueden dar piezas a los otros miembros del grupo pero no podrán tomar de su propia voluntad piezas que no les hayan sido ofrecidas.
3. Los participantes no podrán arrojar sus piezas al centro de la mesa para que los demás las tomen; tienen que dar las piezas directamente a una persona definida.
4. Un miembro del grupo podrá dar todas las piezas de su cuadro, aún cuando ya lo hubiere terminado.

Procura que estas reglas sean cumplidas.
Ahora bien, en tu papel de observador, trata de guiarte por lo siguiente:

1. ¿Quién está dispuesto a dar a otros las piezas de su cuadro?

Ninguno

2. ¿Hubo alguien que termina su cuadro y luego se dedicó a observar las batallas de los demás para formar sus cuadros?

Si una amiga termino sus cuadro antes que los demás y se divirtió viendo como se peleaban los demás por terminar antes.

3. ¿Hay alguno que batalla con sus piezas y no puede formar su cuadro pero se muestra reacio a entregar una o más de ellas a sus otros compañeros?

Hubo dos personas que nunca pudieron armar sus cuadros.

4. ¿Cuántos de los participantes parecen estar mentalmente involucrados en la formación de los cuadros?

Dos de ellos son los que se veían muy concentrados en el trabajo.

5. Verifica periódicamente el nivel de frustración y ansiedad. ¿Quién está literalmente jalándose el cabello?

Fueron como tres veces promedio en todos, aunque cuatro o cinco en los otros dos que no pudieron armarlos.

6. ¿Hubo algún punto crítico después del cual el equipo comenzó a colaborar realmente?

No.

7. ¿Trató alguien de violar las reglas ya sea hablando o haciendo señas como medio de ayudar a los compañeros a formar su cuadro?

No.

Desarrollo:

Se puede iniciar el ejercicio con una discusión sobre el significado de colaboración. Las sugerencias que se obtengan serán anotadas en el pizarrón.
Se introducirán ideas como: la contribución que cada individuo tenga en la solución del problema; así como lo que los otros miembros del grupo pueden contribuir.
Terminada la discusión, se efectuará un experimento para poner a prueba sus sugerencias.
Se designará un juez-observador para cada grupo, se entregarán las copias de las instrucciones.
El instructor repartirá a cada grupo un paquete con 5 sobres, los cuales se abrirán hasta que se dé la señal. Cada paquete de sobres llevan marcados las letras A, B, C, D y E, se distribuyen las piezas de madera en los cinco sobres como correspondan.
Las instrucciones serán leídas en voz alta por el instructor.
Transcurridos los 15 minutos terminará el ejercicio y se pasará a la discusión general, que se centrará en los sentimientos generales durante el ejercicio. Los jueces observadores leerán sus observaciones.

Recursos materiales a utilizar:

Pizarrón o rotafolio.
Gis o plumones.
Mesas para seis personas.
Hoja de instrucciones para el participante.
Hoja de instrucciones para el observador-juez.
Juego de cuadros cortados.

Duración:
15 minutos para el ejercicio.
30 minutos para la discusión.

Tamaño del grupo:
Ilimitado. Pero deben ser múltiplos de seis.

Disposición del grupo:
Subgrupos de seis personas; cinco participantes y un juez-observador.

Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.


PRACTICA 10: Expresión corporal. “Juegos sensoriales y conocimiento corporal.”

Objetivos. Que los participantes:

Valoren los usos expresivos y comunicativos del cuerpo a través de los movimientos de los otros, analizando los recursos expresivos, la plasticidad y la intencionalidad, en donde sean utilizados recursos motores y corporales con espontaneidad.
Comprendan si se pueden utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas, sentimientos y para representar personajes e historias en una serie de contenidos elaborados dentro del propio del Taller de Comunicación.

Descripción de los objetivos:

Los participantes explorarán y experimentarán las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de que las personas elaboren sus gestos y movimientos expresivos, los representen a los demás y donde la comunicación se relacione con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.
Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento para identificar las diversas reacciones ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos (patrones motores, movimientos expresivos, gestos, inmovilidad).
Representar, mediante escenificaciones o imitaciones y con recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos, indumentaria, acciones cotidianas, utilizando la imaginación y el movimiento como medios de expresión y así representar personajes o historias reales o imaginarias.
Se armarán equipos dependiendo del ejercicio para exponerlo al resto del grupo.

Desarrollo de las actividades

Realización de una serie de escenas que el(a) profesor(a) seleccionará los ejercicios que considere de interés, donde se utilice únicamente la mímica:

Primer ejercicio: Descubrir al intruso.

Desarrollo: Las formas de organización inicial son el de sentados formando un círculo. Uno de ellos se aleja del grupo. Todos los que están en el círculo, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. El alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.

Segundo Ejercicio: Cambios de expresión.

Organización inicial: Por parejas, uno frente a otro. Materiales: Ninguno.
Desarrollo: Uno de la pareja se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.

Ejercicio Tres: El muñeco de trapo.

Organización inicial: Por parejas.
Desarrollo: Uno hace de ventrílocuo y el otro de muñeco de trapo. El primero hace mover al "muñeco" como él quiere. La persona que hace de muñeco debe estar totalmente relajada. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el otro, le sigue por todas partes imitándole, mientras el ventrílocuo intenta escaparse.

Ejercicio Cuatro: El objeto invisible.

Organización inicial: Grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas.
Desarrollo: En cada grupo, una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.

Ejercicio Cinco: Agrupaciones de animales.

Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.
Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.

Ejercicio Seis: El hombre del tiempo.

Organización inicial: En círculo cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".
Desarrollo: El hombre del tiempo va indicando diferentes fenómenos metereológicos. Los que forman el círculo van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.

Ejercicio Siete: Conclusión de historias.

Organización inicial: Forman pequeños grupos.
Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.

Ejercicio Ocho: Continuar la historia.

Organización inicial: Grupos de seis o siete, sentados en círculo.
Desarrollo: Empieza uno que inventa el inicio de una historia y la representa gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuarla el siguiente compañero. Así sucesivamente, hasta que todos han representado su parte de la historia. También puede realizarse con un solo grupo.
Materiales para todos los ejercicios: Ninguno.
Evaluación de las actividades.

Las actividades estuvieron realmente interesantes, pero sobretodo muy divertidas, la que más me gusto fue la del ventrículo y la del muñeco de trapo, pues el ventrículo hacía que realizara cosas muy divertidas y chistosas que nos causo risa a todos, hicieron un gran trabajo al igual que los que actuaron como si fueran animales, fue entretenido y quisimos pasar todos a formar parte del ejercicio, a mí me toco hacer de una loba y de una pantera, mis animales favoritos. Fue sencillo, ya que eran cosas que sabemos comunicar a través de la mímica. La que menos me agrado, pero que me sirvió para desarrollar mi imaginación fue la historia que nos contó, en este caso no mi maestro, sino mi amigo, y que tuvimos que inventar un final. Además de que los ejercicios también nos sirven para poner más atención en las personas y la comunicación no verbal que utilizan.

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