domingo, 28 de febrero de 2010

practicas 5 y 6


Práctica 5 del Tema: Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.

1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?

Porque es equiparable al desarrollo humano en lo que tiene que ver con etapas principales: periodo de la infancia, de la juventud, de la edad madura o adultez y la vejez.

2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?

Inteligencia, astucia, fuerza física, creatividad,

3. ¿En qué consiste la exteriorización?

Expresarse únicamente con gestos y palabras.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?

Que los seres humanos se expresan utilizando la palabra, un sistema de signos a partir de su propio cuerpo que adquieren un sentido cada vez más significativo; mientras que los animales solo producen sonidos que tienen un solo significado y son a partir de un referente.

5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?

Oral.

6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?

Captan todos los estímulos del medio ambiente en el que vivimos para que sea posible la comunicación.

7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?

Porque la vista y el oído permiten armonizar sus percepciones en su dimensión de espacio y tiempo.

8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?

Porque se necesitan a todos los interlocutores en el mismo lugar, en el mismo momento.

9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?

Porque nos enseñan desde que nacemos a hacerlo, la manera en que lo logramos es algo aprendido por nuestros padres, familia y el lugar en donde nacimos: las formas de hablar con la otra persona, el volumen de voz que debemos utilizar, los movimientos corporales, el saludo, el tipo de contacto corporal…

10. ¿Qué es una comunicación integrada?

Porque los individuos deben estar situados en un momento y lugar determinados.

11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?

Porque utilizaba solamente su cuerpo para comunicarse.

12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?

Que no siempre podían estar en el mismo lugar para comunicarse.

13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?

El narrador era el que transcribía en obras literarias todos los conocimientos de aquella época, como los aedas, en el mundo griego; y el transportador el que se encarga de difundirlos.

14. ¿Que es la comunicación interpersonal?

Que existe o se desarrolla entre dos o más personas.

15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y subjetiva?

Porque utiliza un lenguaje audiovisual, los individuos deben estar situados en un mismo momento y lugar determinados, y porque la comunicación está marcada por la personalidad de las personas o interlocutores y por las relaciones que logren establecer.

16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?

Está centrada en el intercambio reciproco de persona a persona, frente a frente.

17. ¿Qué es la transposición en Emirec?

Se limita al instante fugitivo de emisión y recepción

18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?

Cuando se comienza a escribir.

19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?

La acúsfera, es el mundo de los sonidos y la eidósfera, es el de las imágenes.

20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?

El pictograma, es un signo de la escritura de figuras o símbolos; y el ideograma, Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.

21. ¿Qué es la escritura fonográfica?

Transcripción del lenguaje sonoro.

22. ¿Qué es la escritósfera?

Cuando se comienza a utilizar la escritura fonética.

23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?

Porque no están completamente conectados, y no dependen casi como los demás sentidos que son dependientes uno de otro.

24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?

Acúsfera y eidosfera.

25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica

Si, con las nuevas tecnologías es posible que algo que se dijo antiguamente puede verse de igual manera en otro espacio y tiempo, así como se hizo con la escritura, solo que con movimiento y digamos que en “tiempo real”.

26. ¿Qué es la comunicación de élite?

A la que pueden solo acceder algunas personas.

27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?

Cuando solo algunos pocos podían leer y escribir.

28. ¿Qué es la amplificación?

Que la comunicación se vuelva masiva, de masas o colectiva, a la que puedan recurrir todos.

29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?

La difusión de mensajes es importante para que las personas estén informadas y exista la comunicación con la población.

30. ¿Quiénes son los mediadores?

Periodistas, autores, actores, cineastas, editores, patrones, gobernantes…

31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?

Porque se convierten en indispensables tanto como el alimento, para que puede subsistir toda la comunidad.

32. ¿Quiénes son los Emirec consumidores?

El público, auditorio o masa, o grupos de receptores.

33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?

Publicar y reproducir medios gráficos al alcance de todos, es utilizada para fijar las ideas de los filósofos, científicos, poetas, cronistas, políticos, etc.

34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?

El periódico está destinado a vencer el espacio.

35. ¿Cuáles son las características del cine?

Asociado a la fotografía, cuyo procedimiento permite registrar una imagen mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible, gracias a una sucesión de imágenes fijas, donde cada una de ellas registra un momento ligeramente distinto del precedente en la descomposición de un movimiento.

36. ¿Dónde surge el cine?

Con William Henry Fox Talbot en el Reino Unido y Louis Daguerre en Francia cuando trabajaban en un nuevo descubrimiento que posibilitaría el desarrollo del cinematógrafo: la fotografía, ya que sin este invento previo no existiría el cine. Y Hasta 1890 con Thomas Alva Edison

37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?

Me parece muy bueno, en nuestro país hay muchas deficiencias en este sentido, pero con los grandes avances tecnológicos las imágenes y la intensidad de ver las películas aumentó, son tan reales que te sientes en ellas.

38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?

Esta encargado de la difusión a distancia, con mensajes captables de manera instantánea por millones de individuos provistos de aparatos receptores.

39. ¿Cuáles son las características del Disco?

Pieza redonda y plana que se utiliza para almacenar información de forma permanente. Dependiendo del procedimiento que se siga para grabar la información, se puede hablar de discos magnéticos, ópticos o magneto-ópticos.

40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?

Es un filme de imagen reducida y con interrupciones publicitarias.

41. ¿Por qué la televisión es un instrumento de participación?

Porque puedes dar tu opinión a través de una llamada telefónica o internet, y se basa en la opinión pública.

42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?

Disco en el que se registran imágenes y sonidos, que, mediante un rayo láser, pueden ser reproducidos en un televisor; y el videocasete, es una cajita de material plástico que contiene una cinta magnética para el registro y reproducción del sonido, o, en informática, para el almacenamiento y lectura de la información suministrada a través del ordenador.

43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?

Radio y televisión

44. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?

El disco, el libro, el documento audiovisual (videodisco, disco compacto, videocasete y filmes en cartucho)

45. ¿Qué son los self media?

Medios individuales que están que están centrados en el registro.

46. ¿Qué es un grafo?

Unidad abstracta que comprende el conjunto de grafías de una letra.

47. ¿Qué es la grafía?

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?

Que sirven para registrar mensajes en forma personal o en grupo.

49. ¿Por qué la fotografía fue el primero de los self-media?

Por la necesidad que se tenía de conocer a los familiares aun cuando no se esté en el mismo lugar.

50. ¿Qué es la audiografía?

Registra el modo de escribir o representar los sonidos

51. ¿Qué el magnetófono?

Aparato que transforma el sonido en impulsos electromagnéticos destinados a imantar un alambre de acero o una cinta recubierta de óxido de hierro que pasa por los polos de un electroimán. Invertido el proceso, se obtiene la reproducción del sonido.

52. ¿Qué es la audiovideografía?

Registra imágenes en movimiento y sonido.

53. ¿Qué es la reprografía?

Reproducción de los documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme, etc.
54. ¿Qué es la xerografía?

Reproducir textos o imágenes.

55. ¿Qué es la diagrafía?

Instrumento para seguir los contornos de un objeto o de un dibujo y transmitirlos al mismo tiempo sobre el papel separado.

56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?

La acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, saber, la posibilidad de acceder a nuevos mundos tridimensionales.

57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?

Leer, escribir, interpretar, discutir, glosar e investigar.

58. ¿Para que utilizamos el Internet?

Nos puede llevar a cualquier parte del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud, se participa en grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, bibliotecas, se leen revistas y publicaciones completas o resumidas.

59. ¿Donde se utilizan los hipertextos?

Son textos que contienen elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información en internet.

60. ¿Nuevos medios de comunicación?

Celulares, computadoras de bolsillo, internet

61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?

Combinación de textos, artes graficas, sonidos, animaciones y videos.

62. ¿La Sociedad del conocimiento?

Los nuevos medios de comunicación tienen grandes capacidades para almacenar enormes cantidades de información.

63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?

Porque nos puede llevar a cualquier parte del mundo.

64. ¿Por qué se distingue el Internet del Intranet?

Porque el intranet es exclusivamente para el aprendizaje, que se pone a la disposición de toda institución los materiales educativos de todo tipo y generar espacios virtuales; mientras que el internet sirve para todo, tanto para la diversión como el aprendizaje.

65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?

Un sistema de comunicación.

66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?

Intercambiar información.

67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?

Porque ya no es necesario escribir oraciones completas y práctico para reducir el tiempo de contestar.

68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?

Son signos y se emplean para frases cortas, abreviadas.

69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?

Cuando se necesita tener acceso a información electrónica de cualquier tipo

70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?

Donde se procesan mensajes.

71. ¿Para qué nos sirve utilizar los Messenger?

Para comunicarse con personas de todo tipo de intereses

72. ¿Dónde se presentan las interfaces?

Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes, introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla.

73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?

NO.

74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en qué áreas se utiliza?

Es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonidos y animación, puesto que requiere de retroalimentación. Se utiliza en formatos de película digital, videojuegos…

75. ¿Las interfaces dónde se emplea?

En multimedia.

76. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?

No.

77. ¿En qué áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?

En actuales diseños asistidos por computadora.

78. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?

Para administrar los programas de multimedia individual y colectivamente.

79. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?

Los códigos de barras representan datos en una forma legible por las máquinas, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

80. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?

Hipertextos, hace que los programas multimedia no sean meras presentaciones estáticas con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e informativa; suelen estar almacenados en discos compactos (CD-ROM o DVD). También pueden residir en World Wide Web (páginas de Web).

81. ¿Para qué nos sirven los elementos de la multimedia?

Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.
Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso, definido por su fila y su columna, igual que cada casa de una ciudad tiene una dirección concreta.


QUINTA ACTIVIDAD

EJERCICIO 2: Lenguaje y significación”, del Tema: “El lenguaje en el proceso de hominización

Objetivos:

Que los participantes:
• Experimenten, a través de este ejercicio, cómo percibimos los mensajes y que distintos significados les otorgamos.
• Comprendan que no basta tener un mismo texto para elaborar un juicio sobre las palabras, sino que se debe tener mayor criterio para disfrutar el manejo del lenguaje y entender las frases o citas que se te presentan.
• Tener una amplía imaginación para que interpreten el significado de los mensajes que tenemos con los demás a través de las frases famosas.

Descripción de los objetivos:

La forma de percibir la realidad de cada uno de nosotros nos muestra que a través del conjunto de frases que se presentan en las siguientes páginas llegamos a sintetizar una experiencia humana, que tiene que ver con nuestras sensaciones, emociones, experiencias y hasta nuestra personalidad de tal manera que nos enseñen a disfrutar y entender lo que otros han escrito.
Que entendamos que los pensamientos son datos que recibimos de los demás y de los que manejan los pensadores de reconocimiento general, que nos permiten terminar con los falsos juicios o que nos lleven a afirmar que más vale una sentencia dicha a tiempo que mil lamentaciones después.

Actividades:

Al inicio de la sesión, los alumnos realizarán una práctica sobre lo que se ha visto en el tema. Se les pide que sólo tengan en la mesa lápiz o pluma, lo que esté a la mano. Que empiecen a escribir lo que les provocan las frases, se les recomienda que no copien ni pidan opiniones a los demás para no distorsionar los resultados.
Cada uno leerá todas las frases o pensamientos y escribirá, sobre cada uno de ellos en los renglones en blanco, lo que le evocan y ha logrado comprender.
Después de que todos hayan respondido el ejercicio, se les pide que lean sus respuestas y si las afirmaciones coinciden con las palabras que estaban pensando con lo que leen otros, entonces mencionaran que las han comprendido de la misma manera.

1. ¡Feliz el que ha llegado a conocer las causas de las cosas! Virgilio

Lo que todas las personas quisieran, hay muchas cosas que no nos logramos explicar, solo nos conformamos con imaginarnos lo que pudo haberlas producido.

2. ¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar. Emerson

Es cierto, nos cuesta mucho trabajo hacerlo, no nos enseñan eso en casa ni en la escuela, ya que todo es aprendido mentalmente y lo retenemos como maquinas para después repetirlo con las mismas palabras, sin razonar. Lo que nos lleva en la vida cotidiana hacer lo mismo. A no pensar y solo dejarse llevar por nuestros instintos.

3. ¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar? Hellen Keller

Si, nunca debemos conformarnos con lo poco que tenemos, siempre hay que ir por más y más, hasta que nuestras fuerzas se extingan y nuestro cuerpo este cansado de tanto andar. Debemos saciar el hambre que tenemos por triunfar.

4. A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada. Winston Churchill

Sí, he aprendido duramente que hay veces que tenemos que callar a pesar de querer hablar, no siempre el decir la verdad resuelve las cosas, en ocasiones, solo en ocasiones hay que esperar a que las cosas caigan sobre su propio peso. Hacer discreta y a escuchar.

5. A veces también el silencio es una opinión. Anónimo

Hay momentos en que guardar silencio es lo mejor, cuando no se tiene un consejo practico o la solución a algún problema.

6. Aburrido: El que habla cuando desea que lo escuches. Ambrose Bierce

No estoy de acuerdo, toda persona que pide que la escuches, hay que hacerlo de la manera más gustosa de poder ayudar, tan solo a que se desahogue.

7. Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia. Clifton Fadiman

Tal vez, yo lo hago todos los días. En clase me aburro cuando no tengo nada que aportar y es necesario para la calificación.

8. "Al inteligente se le puede convencer; al tonto, persuadir”. Anne Louise Germaine de Stael

No, yo pienso que es al revés, un inteligente que está seguro de su postura jamás lograrás que cambie de parecer, en cambio a un tonto lo convences con argumentos débiles.

9. Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos. Jordi Sabater Pi

Y por maltratar a todos los animales en general.

10. Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto. Alexander Pope

Sí, siempre hay que esperar para comprender algunas cosas, como dicen:”todo a su tiempo”. Si lo haces antes, tal vez después pierdas tu capacidad de asombro.

11. Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso. Confucio

Es lo que debo tener muy en cuenta todos los días de mi vida.

12. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado

Si, tu camino tú mismo lo haces, tienes la oportunidad de forjarlo y recorrerlo como quieras.

13. Casi todo lo que realices será insignificante, pero es muy importante que lo haga. Mahatma Gandhi

Puede ser, casi todo las actividades que hacemos durante nuestra vida, será porque lo tengamos que hacer y no porque nos guste.

14. Cogito, ergo sum. (Pienso, luego existo). Descartes

Muy cierto, algunas personas nos dejamos llevar por nuestros sentimientos o instintos igual que los animales, pero debemos aprender a pensar antes de actuar. Yo en particular he aprendido esto de formas muy malas, pero es lo que nos hace madurar.

15. Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu. Aristóteles

Una frase que me hace pensar en que debemos nutrir mas el espíritu que el cuerpo, que al final de cuentas, es lo primero que se acaba con el transcurrir de los años, en cambio el espíritu se hace más sabio y fuerte, joven de conocimiento.

16. Como los trenes, las buenas ideas llegan con retraso. Giovanni Guareschi

No siempre, las ideas llegan cuando tienen que hacerlo, muchas de ellas han hecho de esta humanidad algo más civilizado. Si no se te courrio antes fu por que esa idea no te pertenecía.

17. Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta. Marcel Jouhandeau

No lo sé, creo que siempre hay que tener en cuenta el tiempo y aprovecharlo al máximo, ser productivo cada momento y no perderlo en tonterías.

18. Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla. Guy de Maupassant

Si, solo que hay que cuidar la manera en como lo hacemos, pues las palabras son más peligrosas y dolorosas para herir que una misma arma.

19. Cuando alguien dice estar de acuerdo, en principio, en hacer algo, quiere decir que no tiene la menor intención de hacerlo. Otto Von Bismarck

Si, la primera persona que se ofrece es solo para que los demás lo hagan de la misma forma, y así por ser el primero casi siempre no le toca hacer nada.

20. Cuando alguien dice 'teóricamente', quiere decir 'realmente no'. Dave Parnas.

Muchas veces lo escucho en boca de los maestros.

21. Cuando desciende el sol de la cultura, hasta los enanos proyectan grandes sombras. Anónimo

Cualquiera lo hace, cuando uno se tiene que ver en verdad impresionante ante una autoridad, tiene que sacar sus mejores virtudes.

22. Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre, siento que debo haberme equivocado. Oscar Wilde

Eso pasa cuando alguien es tan importante y de gran talento, todas las personas aplauden lo que haces aunque este mal.

23. Cuando queda tiempo para aburrirse, yo procuro aburrirme, porque el aburrimiento es una forma de descanso. Juan Luis Cebrian

Claro que sí, yo descanso en cada clase.

24. "Cuando se tienen 20 años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los 30 se reflexiona sobre él, y a los 40 se descubre que es insoluble." August Strindberg

Eso es madurar y saber que nunca se deja de aprender, aun cuando tienes muchos años en cima.

25. Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho. Anónimo

Es dejarse llevar por la opinión de la multitud, sin detenerse a pensar que estas apoyando.

26. Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando cómo vive. Gabriel Marcel

Es lo que temo terminar haciendo, a mi me gusta la música y por no tener las agallas para arriesgarme hacerlo por miedo al fracaso, estoy estudiando una carrera que me gusta, pero en verdad no me llena ni me hace sentir mariposas en el estomago ni la ilusión que se ve en los ojos cuando practicas algo que te gusta.

27. Cuídate de los que solo ven desorden en el ruido y paz en el silencio. Otto Von Bismarck

No estoy de acuerdo, todos ven de la misma forma el ruido y el silencio.

28. Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, concordar las palabras con la mente. Séneca

Esa es la mejor característica que una persona puede tener, y la que se agradece más.

29. Dejemos las conclusiones para los idiotas. Pío Baroja

Totalmente de acuerdo, a mi no me gusta sacar conclusiones siempre de las cosas, pues a veces se dan sin que haya ningún motivo que lo produjo o algo que se deba tomar en cuenta.

30. Donde funciona un televisor, hay alguien que no está leyendo. John Irving

No siempre, la televisión es una forma de distracción y no significa que las personas que tienen una ya sea encendida o apagada, sean unos ignorantes.

31. Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres. Tristan Bernard

Es una frase muy chistosa que se aplicaría muy bien a esta humanidad.

32. "El amor no envejece nunca; muere en la infancia." Anónimo

No entendí, para mí el amor es una capacidad que tiene el hombre y que lo hace vivir plenamente, sin él no existiría la felicidad.

33. El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar. John Gray

De eso se trata la vida.

34. El cerebro es un órgano maravilloso. Se pone a trabajar al levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina. Robert Frost

Me gusto mucho, a varios nos pasa al entrar a la escuela.

35. El conocimiento duerme y ronca en las bibliotecas, pero la sabiduría está en todas partes, bien despierta, alerta. Josh Billings

Si, de todo podemos aprender, solo hay que diferenciar que nos ayuda y que nos afecta.

36. El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. Victor Hugo

No todas las personas son lo que aparentan, siempre la verdad de su esencia está escondida para que los demás no la dañen más de lo pudiera estar o no estar lastimada.

37. "El estilo es el ropaje del pensamiento; y un pensamiento bien vestido, como un hombre bien vestido, se presenta mejor." Lord Chesterfield

Es el consejo que nos da mi maestro de Introducción al estudio de la ciencia.

38. El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido. Santo Tomás de Aquino

La humanidad se ha dejado llevar por hombres totalmente sabio que nos han heredado su conocimiento, los idiotas que no saben nada son los que nos han hecho lo que somos, al menos en este país.

39. El hombre es en verdad un animal gregario: puede que le guste pasear a solas, pero odia quedarse solo en sus opiniones. Anónimo

Siempre necesita que lo apoyen para sentir que tiene la verdad.

40. El mayor desorden de la mente consiste en creer que las cosas son de cierta manera, porque nosotros deseamos que así sean. Jacques Benigne Bossuet

Toda mi vida he sufrido de esto, pero estoy aprendiendo a no hacerlo.

41. "El mejor consejo lo da la experiencia; lástima que llegue siempre demasiado tarde." La Houssaye

Totalmente de acuerdo, casi siempre llega muy tarde, cuando las consecuencias de tus acciones ya hicieron su efecto.

42. El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve. Antonio Machado

Hay que ver las cosas de manera objetiva y verlas como son, no como las quieres ver.

43. El peligro es el gran remedio para el aburrimiento. Graham Greene

Si tienes la sangre con ganas de aventuras, para los que somos cobardes solo nos basta con descansar, leer, escuchar música…

44. El pensamiento y la palabra son sinónimos. Breton

Sí, porque el pensamiento se expresa con las palabras

45. El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad. Denis Diderot

Lo he visto en muchos de mis compañeros, que saben filosofar y que admiro.

46. El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario. Benjamin Franklin

Lo que compramos piratería, nos sirve este consejo.

47. El que habla lo que quiere, escucha lo que no quiere. Terencio

Todas las personas somos así de cierta manera

48. El que nada emprende, nada concluye. Chaucer

Puede ser, pero como digo, no todo tiene que tener una conclusión.

49. El que no pueda guardar sus pensamientos, jamás sabrá analizar grandes cosas. Thomas Carlyle

Si las ideas se roban.

50. El que sabe hablar sabe también cuando. Arquímedes

Muy cierto, a eso se llama discreción.

51. El que sabe no habla, el que habla no sabe. Tao Te King

No necesariamente, aunque si he comprobado que habla el que sabe pero no porque sepa, sino porque eso le exige su ego.

52. "El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan." Arturo Graff

No, las grandes ideas también se gritan.

53. El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles

Claro, lo hemos visto con este gran filósofo griego que nos ha heredado muchas cosas que produjo su mente.

54. El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire

Entre más hablas la gente se aburre, porque no llegas a ningún lado y aunque sea algo inteligente no estamos acostumbrados a escuchar.

55. El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad. Ernest Hemingway

De lo que muchos carecen.

56. El silencio es como el viento: atiza los grandes malentendidos y no extingue más que los pequeños. Elsa Triolet

Lo sé muy bien, me ha pasado múltiples veces, de las cuales por callar he quedado mal, aun cuando no se la culpable.

57. El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de los ruidos. Miles Davis

El silencio como por ahí mencionan: dice más que mil palabras, y muchas verdades también.

58. El tacto consiste en saber hasta dónde se puede llegar demasiado lejos. Jean Cocteau

Uno sabe hasta dónde puede llegar, y el soñar que se llega es lo que te ayuda a lograrlo.

59. El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna. Honorato de Balzac

Como muchos de este paneta que no nacimos con fortuna, pero por suerte con inteligencia para hacerla.

60. El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez. Aurore Dupín. (George Sand)

Como nos lo hacen hacer en las primarias y secundarias privadas y no privadas.

61. Empleo las palabras que me has enseñado. Si no significan nada, enséñame otras. O deja que me calle. Samuel Beckett

El gran problema de este país, “el que no tranza no avanza”

62. "En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste." Groucho Marx

Es una fea frase con la que no estoy de acuerdo, siempre hay que conocer a las personas y solo alejarse si no te gusta.

63. En ocasiones cuenta más el carácter de la persona que sus conocimientos. Ing. Antonio Donadio

Comprendo esto, hay personas que sabrán mucho, pero su carácter no permite que las trates, al contrario te alejan por lo difíciles que son.

64. En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas. Gabriela Mistral

Si, una persona que es libre no puede estar sujeta a nada ni a nadie, lo he comprendido muy bien este tiempo.

65. Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx

Lo que todo mundo deberíamos hacer para tener la mente sana.

66. Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es como sembrar un campo sin ararlo. Richard Whately

Muy cierto, una persona que no tiene deseos por aprender jamás lo hará si no tiene la voluntad.

67. Es importante mantener una mente abierta, pero no tanto que se te caigan los sesos. Stephen Kallis Jr.

Jajajajaja, en lo que varios se descuidan y por eso no recuperan jamás lo que se les cae.

68. Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. Joseph Joubert

Lo deberíamos aplicar en los problemas que se nos presentan en la vida no resolver nada sin debatirlo.

69. Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio

Eso es lo que nos repiten muy seguido en nuestras materias y tienen toda la razón, pues para saber el porqué de nuestra situación actual, debemos ir al pasado y así comprenderemos muchas cosas de la actualidad.

70. Experiencia: Los errores que nos gusta recordar. La Port

Sí, siempre están presentes para no cometer los mismos.

71. Habla en voz baja, habla despacio y no digas demasiado. John Wayne

Correcto, el más astuto de los hombre es aquel que peca de discreción.

72. "Hablar significa enjuiciar; callar significa haber enjuiciado."Hans Lohberger

A veces hay que saber cuándo hablar y cuando debemos guardar silencio, en especial cuando hay problemas.

73. Hacer preguntas es prueba de que se piensa. Rabindranah Tagore

Todos los niños las hacen, ellos tienen gran hambre de conocimiento, los adultos la pierden al crecer, por eso estamos mal.

74. Hay personas a las que les gustan tanto mis consejos que los enmarcan en la pared en lugar de aplicárselos. Gordon R. Dickson

Hay que aplicar todos los consejos que te parezcan buenos, los demás solo hay que conocerlos.

75. Hay que hacer algo, pero no pensar en hacer algo. Francis Picabia

Por eso existe la flojera, tanto pensar nos lleva todo el día.

76. Hay tiempo para hablar y tiempo para callar. William Claxton

Lo que muchos deberían de saber, ya que hablan todo el tiempo y otros que no dicen nada.

77. He llegado a la conclusión, después de muchos años de tristes experiencias, de que uno no puede llegar a ninguna conclusión. Vita Sackville-West

Lo que dije anteriormente.

78. He perdido la comodidad de la ignorancia. Michael Allred

Yo la perdí desde que entré a la universidad.

79. La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza. Albert Einstein

Lo que el ser humano posee es el don del entendimiento, lástima que no la utilicen muchos y hagan de este mundo un basurero.

80. La continuidad implica necesariamente la alteración. Ferdinand de Saussure.

Mi continuidad es la que altera mi vida, por eso voy hacer cambios de ahora en adelante.

81. La cultura es un bien personal. Únicamente nos llega por el camino del cultivo propio. Lofficier

Todo lo que aprendemos es por lo que hemos recorrido a lo largo de la vida y que nos hace tener ciertas ideas respecto de este mundo, nosotros forjamos nuestra propia cultura, muy cierto.

82. La educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia. Will Durant

Yo he descubierto que soy una ignorante y por lo tanto tengo deseos de conocer.

83. La experiencia es algo que obtienes justo después de que la necesites. Olivier

Es lo que ocurre frecuentemente en la vida de los mortales, todo lo que deseas llega mucho después de que lo requeriste en un momento.

84. La formulación de un problema, es más importante que su solución. Albert Einstein

Tantos problemas que se han planteado que no tienen repuestas, es lo que me hace pensar que es correcto. Aunque creo muy de merito quien los resuelve también, ya que no cualquiera lo hace.

85. La imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

No lo sé, el ser de mente muy creativa y soñadora no me ha dejado nada bueno, solo caer de las nubes muchas veces.

86. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles

De eso se trata todo el asunto, solo que aplicarlos, si que no es algo fácil, y que no nos enseñan muchas veces en la escuela, solo teoría.

87. La luciérnaga brilla cuando vuela, la mente también. Bailey

Suena hermoso, de una manera tan metafórica, de lo que puede ser capaz la mente.

88. La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante. Thomas Eliot

Si, los políticos.

89. La mayoría de las ideas fundamentales en la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. Albert Einstein.

Si eso lo supieran algunos maestros, todo sería tan sencillo en la escuela, que no hubiera reprobados.

90. La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo. Séneca

Si, esto lo comprendieron nuestros antepasados.

91. La palabra es el espejo de la acción. Solón

Si, la palabra tiene que ser coherente con nuestros actos.

92. La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel de Montaigne

Sí, porque hay un aprendizaje mutuo.

93. La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio. Friedrich Nietzsche

Porque expresa lo que uno verdaderamente piensa y no dice por educación.

94. La palabra una vez hablada, vuela y no torna. Horacio

Por lo que no hay que hablar si no es razonado lo que vamos a decir.

95. La respuesta es la desgracia de la pregunta. Maurice Blanchot

Por eso no hay que preguntar cosas de las que sabemos no nos van a gustar las respuestas.

96. "La sabiduría es, en el hombre, la madre de todas las virtudes; en la mujer, la madre de todas las cursilerías." Alfonsina Storni

Estoy totalmente en desacuerdo, se me hace una frase que dicha por una mujer, muy discriminadora de su propio género. La mujer entre más inteligente mas virtuosa.

sábado, 27 de febrero de 2010




ACTIVIDADES PARA EL CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM
México, DF 2007

José de la Mora Medina



Primera unidad. LA COMUNICACIÓN HUMANA.

PRIMERA ACTIVIDAD:
PRACTICA CERO. Presentación



Pues como dice el Mago de Oz:
”El hombre es el único animal que bebe sin tener sed,
come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”.

Objetivos. Que los participantes:
Relacionen las distintas explicaciones que se presentan sobre las aplicaciones, concepciones e interpretaciones que se tienen sobre la comunicación humana.
Respondan a las explicaciones que se les presentan sobre su comunicación cotidiana, para ello deberán escribir sus comentarios de lo que les arrojan las distintas reflexiones.
Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación que establecemos con nosotros y con los demás a través del uso de los lenguajes.

Descripción de los objetivos:
Aquí tienen diversas explicaciones de lo que es la comunicación como parte básica de las relaciones humanas. En todos los niveles sociales en la que se presenta. Las principales intenciones que se presentan y las cualidades comunicativas que nos muestran diversos afectos. De todo el texto, tendrán que seleccionar las afirmaciones que más los identifiquen. Sobre los juicios de lo que significa la comunicación humana.

Actividades:
En los siguientes párrafos se presentan diversas reflexiones. Tu trabajo de manera individual, consiste en interpretarlas, desde lo más simple o cotidiano hasta lo que resulte confuso por el grado de complejidad o porque solo se enuncian las ideas y no quedan acabadas, para ello escribirás las respuestas o comentarios que te inducen a interpretarlas de una manera determinada. Cada aseveración tiene un sentido o significado. Escribe lo que te permite delimitar el estudio de la comunicación. Luego analizaremos sus respuestas dentro del salón de clases.

REFLEXIONES Y EXPLICACIONES.

Los distintos enfoque como se presenta la explicación de qué es exactamente comunicar, qué comunicamos y de qué manera lo hacemos, nos remite exactamente al tratamiento que le damos al lenguaje en el estudio de la comunicación, de una manera que no puede ser sencilla, sino se da dentro de una serie de grados de complejidad de los sistemas mentales y sociales que intervienen en ello.
En un primer acercamiento de lo que es la comunicación humana, tenemos que mostrar el amplio panorama de las conductas, emociones, experiencias, conocimientos e intercambio de ideas que realizamos, independientemente de los propósitos e intenciones que cada uno de nosotros aplica cotidianamente.
Para tratar de lograr tener los elementos suficientes en el estudio o explicación de los actos comunicativos, tenemos que pensar que como objeto de estudio la comunicación humana tiene una serie de respuestas que aquí solo las podemos considerar de manera parcial, así tenemos que comunicación es:

El proceso social fundamental mediante el cual un individuo influye sobre los demás y es a su vez influido por los otros y por él mismo.
La relación e intercambio de palabras entre dos o más personas.
Una de las principales formas que tenemos las personas para relacionarnos individual o socialmente.
La búsqueda de soluciones a los problemas personales o grupales.
Las respuestas que esperamos de otra persona.
El desarrollo de los procesos o ejercicios mentales sencillos o complejos que realizamos cotidianamente.
La serie de ideas que plasmamos en distintos medios sobre lo que significa este término.
La relacionamos con los contactos físicos o psicológicos que logramos mantener con otros individuos.
A la acumulación de acuerdos que se tienen entre distintos grupos y sistemas sociales.
Cuando logramos que los demás comprendan lo que uno piensa o dice de algo o alguien.
Representa al proceso de intercambio de informaciones que contienen los resultados del reflejo de la realidad en las personas, parte inseparable de su ser social y medio de formación y funcionamiento individual y social.
La representamos como el elemento que nos sirve para intercambiar experiencias de unos con otros.
La que está determinada por los significados que les otorgamos quienes recibimos los mensajes, dándole gran relevancia al uso del lenguaje por medio de sus significados.
Al intercambio de experiencias entre seres animados.

La comunicación humana también la consideramos, en muchas ocasiones, como la manera de aprender a vivir. Nos queda claro que no se nos ha enseñado a vivir, ni a saber que camino seguir para ser feliz y para poder disfrutar de la vida, tampoco para comunicarnos plenamente.

No nacimos de la nada, ni pretendemos construir la felicidad a través de recetas, tampoco hay una guía que nos indique qué hacer o lo que debemos hacer para vivir bien.

Para entender qué papel jugamos a lo largo de la vida, muchas ocasiones no sabemos por qué estamos ahí, ni para qué estamos viviendo o para qué tenemos vida. En busca de la felicidad y a veces en busca del amor; vamos dejando en el camino nuestros sueños, nuestras esperanzas, la necesidad de querer y que nos quieran y en esa búsqueda, nos equivocamos.

Pero, ¿cómo saber vivir, para aplicar a nuestra vida cotidiana las reglas que hoy vemos como recurso para poder establecer los hechos que nos toca comprender? Muchos de los cuestionamientos que empleamos están en cómo saber comunicarnos; en la manera de establecer las mejores condiciones en el uso del lenguaje, de recurrir a nuestros pensamientos y sentimientos de lo que la misma naturaleza social nos otorga.

Empleamos esquemas mentales que nos hacen relacionarnos con los demás con ideas que en muchas ocasiones están en contra de los propios patrones mentales que nos ayudan a valorarlos, estimarlos y comprenderlos. Formas de relacionarnos que nos muestran el carácter negativo de las palabras empleadas, causante de tantas molestias físicas y emocionales, tal y como se aplican en la ley de polaridad: el frío y el calor, el odio y el amor, el vivir y el morir. Para ello debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que tengo que aprender de tal persona o circunstancia que me tocó vivir? ¿Cómo puedo emplear infinidad de formas que dependen de cada uno de nosotros al pensar?

En principio, tengo que comenzar a respetarlas, a respetar a los otros, a identificar mis límites, mi autosuficiencia, mi omnipotencia o mi inseguridad para dirigirme a los demás. Darme cuenta de lo que tengo que aprender y lo que he aprendido, para empezar a mejorar.

Por malo que sea lo que nos presenta la vida, por más negativa que nos parezca la situación, la podemos revertir, siempre y cuando nos demos cuenta de qué es lo que tenemos que aprender de esa situación. Nada de lo que se nos presenta en la vida es fortuito, siempre hay un aprendizaje.

¿Cuántas veces nos desesperamos, al creer que algo que hicimos o expresamos no tiene solución? No hay dificultad alguna en el mundo que no podamos resolver. Esto que nos parece casi imposible; es una gran verdad. No podemos caer en la desesperación. Pensemos cómo volver ha empezar. Pero si creemos que todo es tan tremendo y que no hay salida; hagamos la prueba.

Revisemos la manera de vivir, de expresarnos con los demás. Valoremos que nuestras formas expresivas son de simpatía o de mofa a los demás. Y si la estamos regando, hasta el extremo de ya no creer en nada; dejémosles a los demás la valoración de cómo hemos actuado, el tiempo, que es un buen silencioso consejero, nos va hacer reflexionar; al pasar el tiempo nos vamos ha dar cuenta que ya no tiene la misma significación ese hecho o problema. Que fue algo apresurado darle tanta importancia. Que podemos modificar nuestra manera de expresarnos con los demás.

Para ello, en el conjunto de actividades que les presentamos, tendremos que responder a la serie de cuestionamientos, sobre el carácter dilemático que empleamos al expresarnos con los demás y vamos a encontrar, de acuerdo a nuestras actitudes, al dirigirnos a los demás con las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las preguntas que en la comunicación o interacción humanas nos hacemos? ¿Cómo ganar más contactos, amistades e influencias hacia los demás individuos?

En muchas ocasiones no nos damos cuenta o ignoramos cómo podemos persuadir a los demás. Casi siempre, con el propósito de ganar amigos e influir en las personas que nos rodean, basamos gran parte de nuestra comunicación y el de muchas personas más, con métodos persuasivos de carácter sentimental o con formulas agresivas que inconscientemente pensamos que nos son de mayor utilidad, como lo es la burla.

Para tratar de ser convincentes nos apoyamos en reglas sencillas, las que observamos y nos permiten cambiar sustancialmente nuestras conductas de vida. Como personas pensamos, aprendemos, nos motivamos, interactuamos y nuestra manera de comunicarnos, nos hace evolucionar y cambiar mediante la comprensión detallada del lenguaje verbal o no verbal.

En otras ocasiones pensamos que gran parte de nuestro éxito comunicativo día tras día es porque tratamos de ser simpáticos y (entre paréntesis nos olvidamos de lo que piensan los demás) desconocemos que llegamos a provocar cierta rabia en los demás, nuestra actuación deja mucho que desear. De hecho, gran parte de nuestro actuar se apoya en burlas y no en ideas.

¿De verdad creemos que los pensamientos son nuestros? Después de realizar algunos de los presentes ejercicios ya no estarás tan seguro. A través de la discusión de los problemas que surgen entre los individuos, de las varias formas de negociación, de cómo nos dirigimos a los demás, vamos a intentar dilucidar o resolver como lo hace la propia colectividades de la que formamos parte. Al tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de los segmentos involucrados en un problema; sin gran confrontación de ideas que persiguen, evitar el enfrentamiento mutuo, o bien tratan de poner solución a un desafío existente. Como también mejorar nuestra vida en todos los sentidos y formas.

Selecciona lo que más te interesa y resuelve lo que te permita avanzar en tu aprendizaje.

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.


Objetivos. Que los participantes:


Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.

Descripción de los objetivos:


A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?

La imagen que esta arriba tiene unas frases de simpatía y burla de las que a continuación dare mi opinión:


FRASES DE SIMPATÍA

1.-Esta frase me parece muy cierta, pues el hombre que tiene esa capacidad de saber cómo sienten sus semejantes y como piensan, puede saber cómo moverse entre la sociedad para lograr sus objetivos, ser simpático con los demás te da puntos para tener aliados en el transcurso del recorrido en tu camino.

2.-Criticarse a uno mismo o al otro es malo, porque solamente crece el sentimiento de inferioridad y el resentimiento contra la persona que la hace, lo cual no ayuda para ser mejor ni a tener las ganas de serlo, si no solo preocuparse por los defectos que se puedan tener.

3.-Los sueños que tienen las personas, son los que hacen que sigas en el camino a pesar de todos los obstáculos que halla y lo doloroso que a veces estos puedan ser, porque tienes esa esperanza de cumplirlos y ser feliz.

4.-Es muy agradable hablar de las personas de lo bueno que tienen, aunque en ocasiones estas no te caigan bien, que es lo que te ciega a verle todo lo malo; de toda la gente se aprende algo, solo hay que abrir bien los ojos y con mirada objetiva absorber lo bueno que puedes integrar a tu persona, para ser mejor cada día.

5.-Es algo con lo que me identificó, pues mostrarle a la otra persona como puede llegar a lograr algo que él desea realmente y darle todo tu apoyo, además de ser satisfactorio, te ayuda a aplicarlo en ti, ya que es muy fácil de repente darle consejos a las otras personas, pero muy difícil cuando eres tú los que lo necesitas y saber cómo actuar por tu propio pie.

6.-Ser sincero con los demás hace que ellos sean sinceros contigo y que te brinden su apoyo incondicional. La reciprocidad y la honradez en los actos, son valores que todos tenemos que tener y desarrollar en la vida diaria.

7.-El deseo de ser mejor siempre y tal vez, en el impulso sexual, el amor que tengamos de otra persona nos estimula a tratar de hacer todo bien y nos da fuerzas para salir adelante.

8.-Alimentar la estima de las personas que nos rodean es significativo en esta vida rápida y estresada, en los que pocos momentos podemos divertirnos, así que decirles a los demás lo importante que son, nos hace sentir bien a nosotros y a ellos, porque casi nadie se para por un instante y le dice a otra todas la habilidades buenas que tiene y que la caracterizan como alguien valioso en este planeta.

9.-Preocuparse por los demás es una habilidad que no cualquiera tiene, estas personas son especiales, pero hacer algo por alguien lo convierte en un héroe. En el mundo, andan superhombres por todos lados que sienten felicidad por la ayuda que brindan a las personas que lo necesitan, solo uno tiene que decidir quién quiere ser: un simple mortal individualista y frívolo o alguien que tiene el corazón sano porque lo alimenta con amor diariamente.

10.-Tratar de hacer el bien sin esperar nada a cambio, nos hace mejores seres humanos y hace que esta vida tenga un significado.

11.-Esta es una frase que en lo personal he entendido de manera rápida y contundente, pero que a pesar de lo doloroso que pudo haber sido, ahora es mi lema y puedo afirmar que es tan cierta como que la tierra es redonda.

12.-Es cierto, hacer o decir con intención lo que se cree que puede agradar a otro, es una manera muy hipocritica de acercarse a alguien, lo mejor es hablarle de manera objetiva y sincera. Es decir, la diferencia entre apreciar y adular, es abismal, aunque de repente no lo podamos ver.

13.-Todos en este planeta somos de alguna manera superiores o inferiores a alguien, el contraste es el de saber aceptarlo y aprender de ello.

14.-El entusiasmo es el mayor motor para que esta humanidad pueda salir adelante.

15.-Tomar en cuenta la opinión de los demás y complementarlas con las tuyas, es la mejor forma de ser alguien más crítico. Posees en tu mente las diferentes formas de pensar.

16.- No hay mejor cosa como ayudar a los demás, sentirse útil es la manera más beneficiosa para subir el autoestima.

17.-La mejor forma de distraer a tus enemigos, es mostrarles que tú no lo eres, ayudando y sirviendo a lo demás.

18.-Muy cierto, las criticas no constructivas que te hagan los que consideras superiores a ti, hacen que tu autoestima baje y tu capacidad de trabajo disminuya.
Así soy.

19.-Es algo que estoy aprendiendo, la crítica sé que no es buena, pero en ocasiones, es la única manera de sacar lo que te afecta de la otra persona, aunque sería muy bueno que pudiéramos entender porque la otra persona se comporta de cierta manera y tratar de aceptarlo.

FRASES DE BURLA

1.-Nada más verdadero que eso, las personas que tratan de parecer graciosas a pesar de los sentimientos de los demás, solo demuestran su gran sentimiento de inferioridad. Demostrando que lo que tienen en verdad, es envidia de lo mismo que es su motivo de burla.

2.-En la vida diaria nos topamos con este tipo de personas, lo que tenemos que hacer es alejarnos.

3.-Sí, porque no vive por él, sino vive a base de la vida de los demás, que quisiera que fuera suya.

4.-Eres importante solo por el hecho de que se acuerden de ti, qué más da si las personas que no quieres y que no te quieren lo hacen de muy mala manera.

5.-Nos burlamos del que menos de burla, porque es el más perfecto de todos, si se puede decir así, el que menos complejo tiene con su persona y la que es causa de nuestra envidia.

6.-La perfección no existe, es cierto, pero tratar de serlo, nos hace mejores personas.

7.-Hay personas que se enorgullecen de lo que menos tienen, y no hay que ser inteligentes para darnos cuenta entre la apariencia y realidad, solo hay que saber observar.

8.-Tuve un amigo así.

9-Al quererte burlar de alguien, solo mírate en un espejo y lo evitaras, yo así le hago.

10.-A veces solo es mejor reírte también, para que sepan que las criticas no te afectan.

11.-Es porque no puedes dejar de preocuparte por lo mejor, que crees que es el otro.

12.-No hay nadie perfecto, solo gente ignorante que cree que lo es. De estos hay muchos en el ambiente cotidiano escolar en el que vivimos.

13.-Sin dudarlo, así será, pues nadie soporta que el otro sea mejor.

14.-Los defectos o errores de uno se ocultan al mostrar los ajenos. Es algo que no falla, pero que debería dar vergüenza, pero a lo que muchos hemos recurrido por temor a la burla y a la crítica.

15.-Verdad es, que mucho de lo que una persona presume es de lo que más carece, por algo es un dicho popular muy recurrente.

16.-Lo que tenemos que recordar siempre. Antes de burlarte, mírate en un espejo y compárate.

17.-Burlarnos nos puede llenar de placer, pero también hay que recordar que causa daño y nos podría suceder lo mismo.

18.-Mejor hay que trabajar en nuestra autoestima y no hacernos más perjuicio a nosotros mismo.

19.-Sirve más tratar de cambiar nuestra forma de ser, y aprender, pero sobretodo admirar y luchar por lograr ser como el que es motivo de nuestra envidia.


PRACTICA 2: Comunicación consigo mismo


Objetivos. Que los participantes

· Conozcan porque la comunicación se puede dar sin utilizar palabras.
· Que experimenten mediante el conjunto de ejercicios a realizar, ¿cómo es posible que muchos de los mensajes que se producen en su interior se lleguen a quedar en ellos mismo?
· Evalúen el papel que juegan los sentidos auditivos, visuales y táctiles.

Descripción de los objetivos:

Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta que otros no lo aclaran.
O también actuamos y no sentimos de alguna manera, diferentes porque al comunicarnos con nosotros mismos nos sentimos relajados. Nos preguntamos porque nos sentimos de cierta forma y respondemos a ello de otro modo.
La comunicación consigo mismo (intrapersonal) está relacionada con las percepciones que tenemos, cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, es porque logramos mensajes positivos, que no nos lastiman y que estamos predispuestos a percibirlos.

Actividades:

Despejen el salón de sillas y mesas; los compañeros que usen anteojos y traigan chamarras o prendas gruesas de vestir, tendrán que quitárselas. Se les pide que hagan una rueda en el centro del salón y que guarden silencio para escuchar las instrucciones del profesor. Hay que respirar profundamente varias veces. Inmediatamente cierren sus ojos y piensen las dimensiones del espacio donde se encuentran, que perciban las ventanas, sepan dónde está mirando.
Que los alumnos, con los ojos cerrados, caminen por todo el salón. Levanten las manos para no golpearse con otro(a) compañero (a). Caminando como máximo 10 minutos. Después deben hacer un alto en el camino, dan media vuelta y, antes de continuar caminando, se les pide nuevamente que en su mente piensen las dimensiones donde se encuentran. Caminaran otros cinco minutos y se detendrán sin abrir los ojos. Al quedar completamente parados se les pide a todos que respiren profundamente.
Más adelante, cada uno de ustedes se tome con sus propias manos, lentamente se la froten. Con las yemas de sus dedos van explorando su cuerpo, comiencen por sus manos, con sus dedos, sigan con la uñas, las muñecas, los antebrazos, los codos, los brazos. Lleguen hasta sus hombros y continúen con el cuello. Sin despegar las manos de su cuerpo, del cuellos se suben a la cara, sigan con su barba, los labios, el bigote, la nariz, los parpados, los ojos, las cejas, la frente, las sienes, los oídos, ahí se detienen un poco más, hasta que logren con los dedos frotar lo curvo de las orejas. Prosigan con el cabello, tienen que explorar toda su cabeza. Se van explorando lentamente hacia abajo su cuerpo hasta los dedos de los pies.
Después vuelvan a tocarse la parte o partes de su cuerpo que mas sensaciones agradables sintieron o la parte de su cuerpo que consideren no haberse tocado.
Después tendrán un lapso en lo único que se percibe es la respiración de los otros o de uno mismo. Hay unos segundos de reflexión. Es cuando cada uno de ustedes va abrir los ojos. En el momento que deseen ni antes ni después, sino cuando lo quieran ustedes.
Poco a poco cada uno de los integrantes del grupo abran sus ojos en una situación de tranquilidad. Cuando el último de los participantes en el ejercicio ha abierto sus ojos, es cuando se les pide a todos que bajen una silla y en una rueda grande el instructor les pregunta.

1.-¿Qué les provocó cerrar sus ojos?

Una sensación muy rara, es algo que no estoy acostumbrada hacer a menos cuando voy a dormir, sentir que iba a tropezar con alguien me dio un poco de estrés que luego se convirtió en tranquilidad y relajación, hasta divertido.

2.-¿Qué sintieron al caminar con la vista cerrada por todo el salón?

Libertad, siempre estamos sentados como soldados cuidando nuestros movimientos y volumen de voz, para que los maestros no se enojen.

3.-Cuando pudieron caminar sin temor por todo el salón ¿qué sensaciones experimentaron?

Confianza, porque los demás hacían lo mismo que yo, sin temor al ridículo, que es de lo que siempre te cuidas.

4.-¿Qué experiencias les creo tocarse con sus manos por todo su cuerpo?

Buena, porque es considerado como tabú que te toques a ti misma, pero es algo que te da seguridad y aceptación.

5.-¿Cómo evalúan los ejercicios realizados?

Muy acertados, para alejar un poco de nuestra mente la cotidianidad en la que siempre vivimos.

6.-¿Qué tiene que ver este trabajo con las”características de los lenguajes verbales y no verbal”?

La comunicación que tuvimos con nosotros mismos y con los demás, al ser capaces de hacer los ejercicios, reflejamos nuestra seguridad o inseguridad.

PRACTICA 3. Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.



Objetivos:


Hacer un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizamos, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Hacer evidente ante los demás como pensamos, que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro de un grupo.
Analizar los factores personales que tenemos y que por parte del grupo nos los pueden hacer conscientes.

Descripción de los objetivos:


Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen en la parte de abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que piense en ese momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más en el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.


LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

A veces no, siento como si fuera una obligación levantarme, a pesar de que yo no quiero lo tengo que hacer para que las personas que están conmigo se sientan bien, realmente no encuentro todavía el sentido de hacerlo, cuál es el sentido si siempre todo es tan cotidiano. Aunque si tengo planes que quiero cumplir, y es en lo que pienso cuando me siento así, la vida es tan estresante que en ocasiones se pierde el sentido, pero después lo recuperas cuando ves que hay mucho que hacer.


2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?

El comportarme de manera más amable, pues ser un poco distraída y por lo mismo dar la impresión de ser prepotente, es algo que me pasa de manera muy seguido, así que al ver a alguien conocido y no conocido, lo saludare con una sonrisa en el rostro.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?

A ser un poco más solidario y a tratar de ser útil a los demás, hacer las cosas con felicidad.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?

La música creo, es una actividad que antes hacía de manera muy cotidiana y con la que me sentía muy feliz, pero desde que entre a la universidad y me di cuenta que no podía hacer o aspirar a cosas que no tenían nada que ver con la carrera, por considerarlo fuera de lugar y como un plan mas soñado que realista, lo abandone, pero la deseo retomar de nuevo.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?

El cantar, me da un poco de pena el que los demás se enteren que a mí me gusta mucho esta actividad y que en algún tiempo considere más una pérdida de tiempo por lo mismo de lo difícil que es llegar hacer una cantante.

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?

El gustarle a una persona que para mí no tiene ningún significado, pero que no sé cómo darle a entender que no es correspondido y que se ha convertido en vez de algo agradable en algo muy espantoso, pero de alguna manera sé que no tiene porque afectarme y lo solucionare de la mejor manera posible sin lastimar a nadie.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?

Que me ayude a reflexionar las cosas que de repente no me detengo hacer, hacer mas perceptiva.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y manera de pensar?

Las cosas que he truncado por cobardía y por obedecer a lo que se considera como cotidiano.



PRACTICA 4: La comunicación humana contra la comunicación animal. Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

El lenguaje en los humanos es un conjunto de sistemas de comunicación más complejos, desde comunicarse consigo mismo, hasta lograr modificar muchos grupos de códigos que pasan a segundo término, como por ejemplo, el sistema de códigos Morse.
Desde que existimos los humanos, tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, aspiraciones, deseos, percepciones de la realidad y los hemos plasmado de distinta manera: con señales de humo, sonidos que producimos con árboles huecos, como si fueran los antecedentes de los tambores, con los ideogramas, los pictogramas, la escritura, las pulsaciones eléctricas o electromagnéticas, las mediciones de la información a través de unidades binarias (bits).
Estar convencido de que los alumnos, con esta propuesta, jugarán un papel activo o participativo para estar preparados eficientemente y lograr plantearse soluciones a los problemas desde el punto de vista de la comunicación humana y que es los que nos intereses abordar en nuestras clases.
Dependiendo el grupo humano, la raza, el color, la geografía, los seres humanos tendremos códigos de nuestras conductas y diferentes formas de expresión, por ejemplo el idioma.
Aun los sordomudos y ciegos han inventado sus propios lenguajes. Utilizan el tacto para entenderse con los demás, o elaboran sistemas especiales de comunicación que parecen complicados, pero que ellos logran dominar.
Los niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, nos comunicamos de manera diferente y entendemos los mensajes de distinta forma.

Objetivos. Que los participantes:


Reconozcan que la comunicación es el factor principal de la vida en todos los niveles de los sistemas sociales y naturales.
Sapan que la diferencia principal que encontramos entre un ser vivo y uno inanimado es que el primero posee un sistema de comunicación dentro del mismo y también en su entorno. No solamente los animales se comunican, también los vegetales lo hacen con el uso del agua y el oxígeno para poder crecer y sobrevivir.
Además, tengan claro que dentro de la comunicación humana encontramos cotidianamente vía de solución a los problemas que se manifiestan en todas las relación sociales de los individuos y a través de otras generaciones.

Descripción de los objetivos:


Los animales nos relacionamos con nuestro medio a través de los sentidos que poseemos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.
Algunas especies animales tienen sistemas de emisión y recepción de señales que conforman verdaderos lenguajes, por ejemplo, los ladridos, los relinchos, el olfato del perro, la vista del águila, que podríamos interpretar como la canalización de sus emociones, como la simpatía, tristeza, enojo, el rechazo, etcétera.

Actividades:


Dos clases previas se solicitan apoyo de las personas que deberán elaborar el material que servirá para esta práctica.
El día de la sesión:
1. Nos reunimos los participantes por parejas.
2. En dos cajas de cartón están colocadas unas tarjetas o cartelones de color rojo. En una, con los siguientes mensajes:
Tengo calor.
Tengo hambre
Me duele la cabeza
Te quiero mucho
Tengo miedo
No quiero salir
3. En la otra caja están colocadas las tarjetas o cartelones de color azul con los siguientes sujetos:
Planta
Animal
Hombre primitivo
Bebé
Adolescente
Anciano
4. Un integrante de la pareja debe de tomar una tarjeta con un mensaje y otra tarjeta con un sujeto. Ambos tienen que representar el mensaje que eligieron del cartelón rojo, como si fuera el sujeto del cartelón azul.
5. El resto del grupo deberá adivinar el mensaje del sujeto.
6. Al terminar el ejercicio, los participantes darán sus conclusiones.
Éstas podrían ser por ejemplo:
Los seres vivos se expresan de diversas maneras.
Las plantas solamente manifiestan algunas necesidades. Los animales se comunican de modo más complejo. El hombre expresa necesidades, pensamientos, emociones, sentimientos, etcétera.
Los seres humanos se expresan de diferentes formas, según la etapa que estén viviendo.

Material a utilizar:
Papel Manila o cartoncillo de colores rojo o azul. Ponerles a unos los mensajes y a otros los sujetos.

CUARTA ACTIVIDAD WW
EJERCICIO 1. Tema: Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.


1. El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la:
b) Comunicación.

2. La mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su
b) Comunicación.

3. Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato
b) Receptor.

4.- El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza o:
c). Onomatopeyas

5.-Hay autores que afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos
b) Condicionados

6.- Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son:
c). Audioescritovisual.

7.- Los lenguajes que se clasifican en fundamentales son:
a) Audiovisual.

8.- Otro lenguaje se clasifica en híbrido, es el:
b) Escrito.

9.- A su vez los lenguajes se funden en sintéticos: el audiovisual y el:
b) Escritovisual.

10.- Otro lenguaje se funde en polisintético, el:
b) Audioescritovisual

11.- Los medios de comunicación que necesitan transportar a los lenguajes en el tiempo y en el espacio son:
b) Mass, self y tele-media media.

12. De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:
a) Mass-media.

13.- Medio que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal:
b) self-media

14. Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como:
c) tele-media

15. La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en
c) Cuatro episodios

16.-Emirec, que representa al hombre, es la conjugación de las palabras:
b) emisor y receptor

17. En el primer episodio, la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la:
b) interpersonal

18. La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es:
a) grupal.

19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación:
c) masiva.

20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:
b individual

21.- Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa:
.b) cualquiera de los cuatro

22. La exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su:
b Propio cuerpo

23. Durante el primer episodio hay hombre que jugaron una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como:
c) Ancianos

24. Hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los:
b). Aédas.

25. El primer medio soporte que existe fue el propio………………………
b Cuerpo

26. Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del
b) Cuerpo

27. Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje
a) Audiovisual. .

28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo:
a). Lugar y tiempo

29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco de:
b Personan a persona

30. Además, esta comunicación interpersonal se caracteriza por no ser:
c) Sintética

31. Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como:
c) Sintética

32. Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizaba como:
b) Integral

33. Al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denomina.
b) Subjetiva

34. En la transposición Emirec, como principal medio de comunicación, se libera de su:
b) Propio cuerpo

35. En la transposición Emirec separa el ojo del oído en la medida que sintetiza el lenguaje en:
c). Acúsfero

36. Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los sonidos o:
c). Acúsfera

37. Las señales de humo se convierten en códigos visuales y entran al mundo de las imágenes o:
b) Eidosfera

38. Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura en:
b) Escritosfera.

39. En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios:
c) Soportes

40. El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue:
a). Teléfono.

41. Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación:
a). De elitistas.

42. La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado:
b) Papel

43. En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de:
c) Copias

44. Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en:
b) Emisores y receptor. .

45. El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es:
a). Libro. .

46. El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es:
c).Cinematografía.

47. La fotografía le sirve de antecedente y sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos refirimos a:
c). Cinematografía.

48. El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina:
b). La radio

49. El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de
a). La televisión

50. Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:
c). La radio.

51. Los medios centrados en la edición son, entre otros,……………………
b).Discos.

52. Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en……………………………..
b). El registro.

53. Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra
b). Grafo.

54. Y para mostrar su utilidad con la palabra:
a). Grafía.

55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue:
b). Magnetófono

56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina… a).b). Magnetófono

57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama:
b). Magnetófono

58. Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras
b).Radio y televisión

59. La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción:
b). Grafica

60. Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la
c).Reprografía.

61. Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a
a). Individuo

62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como.
c). Multimedia.

63. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
a). Internet.

64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
a). Internet. .

65. En ella observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades.
b). La red.

66. Ello implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal.
. c). El hipertexto.

67. Es un nuevo "lenguaje" que cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
c). El hipertexto.

68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con ella ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.
b). Supercarretera de la información

69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado:
b). Ciberespacio.

70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global.
c).El Internet.

71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del.
a). El Correo electrónico

72. En él se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.
a). Multimedia .

73. La identificamos como una red que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
a). Multimedia

74. En él participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.
a). Chateos

75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizarla.
b).Intranet.

76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es:
b). La Intranet.

77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de esta red de redes, que ahora usa el lenguaje de la era digital que viene cambiando pues emplean frases cortas, abreviadas, emoticones, entre otros.
b). La Intranet.

78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado:
b). Emoticones o messenger.

79. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
b). Emoticones o messenger. .

80. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves. Y para hacerlo más sencillo, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
b). Messenger.

81. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común.
a). El Correo electrónico

82. En el chat estos recursos se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado.
b). Emoticones o messenger.

83. Los combinados de ellos se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no lo conoce.
b). Emoticones o messenger.

84. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Este nuevo tipo de comunicación combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, expresa sentimientos y sensaciones a través de las caritas.
a). Chateos

85. Se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
b). Ciberespacio.

86. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como:
c). Realidad Virtual.

87. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en:
c). Realidad Virtual.

88. Las pueden definir tanto por las reglas de lo que debe suceder como por los datos introducidos por el usuario, desde gráficos que aparecen en la pantalla.
a). Multimedias. .

89. Con ellas se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, pues permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos.
a). Herramientas de Desarrollo .

90. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobrecargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación:
c). Las interfaces

91. Es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.
b). Realidad Virtual

92. Son lectores de reconocido espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta:
b).Código de barra

93. En ellas se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde el televisor o por medio de un digitalizador al llevarlas a la computadora.
.b). Cámaras Digitales.

94. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de sistemas de desarrollo:
a). Multimedias.

Ahora contrasta tus respuestas con las de los demás integrantes de tu equipo y posteriormente se hacen los comentarios y experiencia en plenaria.







PROGRAMA DE LA MATERIA


Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Carrera de Ciencias de la Comunicación

Materia:

Introducción a las Teorías de la Comunicación

Propuestas de Trabajo y Actividades de José de la Mora Medina
Febrero de 2010. DURACIÓN: 64 horas.


INTRODUCCIÓN

El proceso de preparación que ustedes, como participantes del presente curso, han seleccionado, en este caso se engloba dentro del plan general de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el segundo semestre y la consideramos como una materia básica, que encabeza los cimientos de su preparación teórica y que les permitirá continuar con las rutas del conocimiento para identificar y delimitar los diversos campos de estudio y áreas de influencia del estudio de la comunicación.
Se persigue, a través del presente curso, que tengan un panorama más amplio de lo que representa pensar la comunicación. Que primero identifique lo que significa la interacción humana, para después identificar el papel que juegan los medios de comunicación masiva dentro de los procesos de la sociedad.
Esta propuesta pretende dar a conocer distintos acontecimientos que realizaremos en el curso: Desde ser claros en la formación de los alumnos, nuestros estudiantes, de que tanto la teoría de la comunicación como su aplicación se pueden dar en distintos niveles de complejidad. Para ello recurriremos a las posturas epistemológicas que distintos autores, a través del tiempo, han venido construyendo.
En este curso será a través de las explicaciones que se desarrollan, que representan hechos de nuestra vida cotidiana con relación a los medios de comunicación de masas; los que te podrán resultar más atractivos e interesantes de acuerdo a las actividades que te proponemos.
La presente propuesta tiene como propósito que los participantes tengan elementos para realizar actividades y prácticas de los diversos contenidos de la Comunicación, desde su ubicación como objeto de estudio, como proceso y modelos explicativos. Su papel dentro de la Filosofía y sus principales estudiosos.
Por ello se espera, además, que los alumnos adquieran los elementos para enfrentar el conocimiento como un proceso de construcción permanente y como recurso necesario para la codificación y decodificación de mensajes, así como para la explicación de la realidad, traducida concretamente en el enfrentamiento con la producción-comprensión de mensajes lingüísticos y semánticos, en aras de un mayor compromiso con la sociedad en que viven.
También durante el semestre revisaremos la serie de explicaciones teóricas que envuelven al estudio del proceso de la comunicación; desde las características, cualidades, niveles, modos y elementos del proceso de la comunicación, hasta la importancia del lenguaje. Ahora, la intención es revisar lo sustantivo de los modelos del proceso de la comunicación, del papel de los medios de comunicación masiva y sus revolucionarios cambios que se vienen presentando a cada momento. En la medida que avances, encontrarás la razón de ser de las teorías sobre los medios de comunicación. Así como de sus efectos y de las circunstancias como se han modificado sus explicaciones tradicionales o de sentido común. Lo mismo que deberás comprender las actitudes que asumimos -como perceptores- ante los diversos mensajes difundidos por los medios impresos y electrónicos.
Para nosotros será de interés que conozcan diversas clasificaciones de los elementos de la comunicación así como el análisis de los discursos científicos, técnicos, ideológicos, filosóficos que muestran un mayor alcance en el proceso de análisis que se tiene al estudiar la comunicación y áreas afines.
Por otro lado, para algunos de ustedes ya no es desconocido el modelo de la comunicación electrónica de Claude Shannon y Warner WeaveÓ. Una de las bases fundamentales de los estudios y análisis del funcionalismo, donde se justifica el carácter mecánico que cumplen los medios de comunicación masiva. Tradicionalmente los utilizamos para sustituir las explicaciones que hacemos de los elementos del proceso de la comunicación humana: Emisor, Mensaje, Receptor, Canal, Ruido, Fuente, Destino, Codificación y Decodificación. En el estudio de la comunicación masiva podremos llamarlos de otras formas, al emisor lo ubicamos como comunicador, productor, sistema de comunicación, sociedad anónima o emisor difuso; del receptor es más fácil decir público, auditorio, multitud o masa; el canal va desde un sistema de transmisión, una estación de radio, el sistema de televisión, lo impreso del diario o revista, la pantalla o al medio o dominio de la atención que se tiene del público; los mensajes, textos o discursos no sólo se dan en una conversación, sino son discursos que van a influir o a persuadir e indudablemente a trascender y conservarse en el tiempo y el espacio en todo tipo de canales (de transmisión o de diseminación, respectivamente).
Cada una de las teorías de los medios de comunicación masiva obedece para su estudio a contextos históricos como el desarrollo de la industria, las guerras mundiales y la guerra fría. Responden algunas teorías a sustentos filosófico; otras a explicaciones o posturas del conocimiento con mayor grado de complejidad. Observamos también que los medios de comunicación masiva, en sus procesos de estudio e investigación, tienen distintos resultados e involucran a diversos autores, escuelas y corrientes.
Como podrán apreciar, conocerán una serie de reacciones que diversos sociólogos, antropólogos, psicólogos, politólogos y matemáticos que se dedicaron a investigar y a experimentar con los mensajes o de aumentar el interés por los mercados del consumo, por las nuevas conductas de los compradores, de las motivaciones y sus efectos, entre otras muchas áreas explicativas. Estamos viviendo a diario transformaciones económicas, tecnológicas y culturales. Las formas de pensamiento o paradigmas se modifican. Las corrientes musicales, cinematográficas, televisivas, del arte, entre muchas más, adquieren en corto tiempo otros significados y diversos usos. Lo que ayer era novedad, hoy resulta obsoleto. Nuestra disciplina de estudio puede ser muy extensa para algunos, pero consideramos que es preferible tener un abanico mayor de conocimientos para que cada uno tome lo que le parezca más importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Hasta hace muy pocas décadas, el estudio sistemático de la comunicación estaba fuertemente dominado por el rasgo de la cultura europea u occidental. Del empleo de teorías de la comunicación basadas en la simple transmisión de información. De lo que hoy se trata es de mostrar otras alternativas y que sean de utilidad.
Las estrategias y actividades didácticas o de aprendizaje las presentamos al final de cada tema. Algunas, con una serie de ejemplos que servirán de modelo para que tú realices otras actividades o ejercicios en casa, biblioteca o en el salón de clases. Por todo ello, no podemos mantener una sola posición y un solo criterio para responder críticamente a lo que viene en camino. Ustedes, como personas que continúan sus procesos de preparación intelectual, habrán de disfrutar todos los cambios que la sociedad está presentando.

OBJETIVOS

El curso tiene la intención de que el alumno adquiera la capacidad de ejercitar adecuadamente:
a) Sus prácticas comunicativas de carácter intra e intergrupal que lleva a cabo en sus relaciones cotidianas a través de la decodificación e interpretación de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación masivos.
b) En uno y otro caso está implícito el desarrollo de las habilidades básicas (hablar, escribir, escuchar y leer), pero también el desarrollo del pensamiento que permita al alumno enfrentar la realidad actual con una actitud crítica, para profundizar en ella, reconstruirla y expresarla en propuestas válidas, por su argumentación y apego a la realidad.
c) Identifiquen y conozcan los elementos básicos de carácter teórico de la comunicación, lo mismo que apliquen los elementos teóricos en las prácticas que se realicen en el curso de manera que le sirvan para su vida cotidiana.
d) Desarrollen sus capacidades para analizar los mensajes que se generan y reconozcan los elementos teóricos de la comunicación, los apliquen en su vida cotidiana y compartan sus experiencias con quienes les rodean.
a) Identifiquen formas específicas de comunicación grupal en situaciones coyunturales y traten de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.
e) Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?
f) Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las subcorrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.

Temas del Curso: Introducción a las Teorías de la Comunicación.

Número de horas.
Unidad 1
6 horas
Unidad 1.
Fundamentos de la comunicación
1.1. Definiciones, Elementos y fundamentos de la comunicación
1.2. Nociones principales de la comunicación.
Número de horas.
Unidad 2
6 horas
Unidad 2.
El proceso de la comunicación
2.1. Significado de los procesos.
2.2. Procesos básicos de la comunicación
2.3. Limitaciones del proceso.
2.4. Esquemas y modelos.
Número de horas.
Unidad 3
6 horas
Unidad 3.
Medios y soportes de expresión.
3.1. Índices de expresividad y principales medios de expresión.
3.2. Palabras, gestos y actos.
3.3. La variable informacional.
3.2.2. La comunicación física
3.2.3. La comunicación biológica
Número de horas.
Unidad 1
6 horas
Unidad 4.
4. El lenguaje como medio de comunicación
4.1. El valor comunicacional del lenguaje.
4.2. Las tensiones entre el lenguaje y la sociedad.
Número de horas.
Unidad 5.
6 horas
Unidad 5.
Semiología de la comunicación.
5.1. Dimensión comunicativa
5.2. Semiología y semiótica.
5.3. Sistema de comunicación no lingüística.
5.4. El proceso de la semiosis.
Número de horas.
Unidad 6.
6 horas
Unidad 6.
6. Comunicación colectiva
6.1. La comunicación colectiva y la comunicación de masas.
6.2. El proceso de influencia de la Comunicación.
6.3. Los agentes en proceso de la Comunicación.
Número de horas.
Unidad 7
6 horas
Unidad 7
7. Los modelos de análisis comunicacional.
7.1. Modelos de análisis general y particular.
7.2. Modelos probabilísticas.
7.3. Análisis de contenido de la comunicación
Número de horas.
Unidad 8
6 horas
Unidad 8
8. Tipología de los medios e instrumentos de comunicación.
8.1. Clasificaciones tipológicas.
8.2. Clasificaciones espacio temporales


ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.

A.-PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.
B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Es el que cada alumno elaborará sobre el tema: Estudios de la comunicación en las sociedades actuales. Con sus subtemas: Comunicación en sociedades informatizadas y computarizadas. El caso de América Latina y México y Ética de la comunicación pública. Y que debe contener una investigación profunda en libros, revistas y periódicos, un marco teórico, notas de pie de página, conclusiones y bibliografía.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto del Taller de Comunicación. Deben los alumnos resolverlos y entregarlos en hojas diferentes al texto escritos a máquina.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones de la facultad.
E.-EXPOSICIÓN: Durante el semestre se seleccionarán temas para participar en una exposición con materiales que propondrá el profesor durante el curso. Conformarán equipos de tres integrantes y para ello utilizarán programas en Power Point.
F.- EXAMENES. Son la revisión de los contenidos que se analizaron durante el curso. Se aplicarán tres.

PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 20. B.=10. C.=30. D-10. E.-10. F.-30.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

José De la Mora Medina, Te Comunica. Explicación y Análisis. Taller de Comunicación I. México, edición interna del CCH Plantel Sur/UNAM, 2009. 406 p.

José De la Mora Medina, Te Comunicas. Cuaderno de Trabajo para el Taller de Comunicación I. México, edición interna del CCH Plantel Sur/UNAM, 2005. 199 p.

MATERIALES PARA EXPOSICIONES. UN LIBRO POR EQUIPO.

Bateson, Gregory y J. Ruesch, Comunicación. La matriz de la psiquiatría, Buenos Aires, Paidos, 1984.
Bougnoux, Daniel. Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1998.
Breton, Philippe. La utopia de la comunicación. Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 2000.
Escandel Vidal, Ma. Victoria. La comunicación. España, ED. Gredos.
Escarpit, Robert, Teoría general de la información y de la comunicación, España, Icaria, 1977.
Ferrer, Eulalio, Información y comunicación, México, FCE, 1998.
Fiske, John, Introducción al Estudio de la Comunicación. Colombia, Ed. Norma.
Mardones y Ursua, Filosofía de las ciencias humanas y sociales, México, Fontamara, 1994.
Montero Díaz, Julio y José Carlos Rueda Laffond, Introducción a la Historia de la Comunicación Social,, España, ed. Ariel, 2001
Morin, Edgar, El Método I. La Naturaleza de la naturaleza. España, Cátedra, 1983.
-------------------El Método II. La vida de la vida, España, Cátedra, 1983.
_____________, El Método III. El conocimiento del conocimiento, España, Cátedra, 1983.
Roda Salinas, Fernando y Rosario Beltrán de Tena, Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica, España, Gustavo Gilli, 1984.
Thayer, Lee, Comunicación y sistemas de comunicación, España, Península, 1975 (Serie Universitaria).
Verón, Eliseo, Lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.
Watzlawick, Paul, et al. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patología y paradojas, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, 1974.


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Amado, Guilles y André Guittet
La Comunicación en los grupos. Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1978.260 pp.
Berlo, David K.
El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, ed. El Ateneo. 1973. 288 pp.
Blake, Reed H. y
Edwin O. Haroldsen.
Taxonomía de conceptos de la comunicación. México, Eds. Nuevomar, 1977, 175 pp.
Castells, Manuel.
La era de la información. La Sociedad red. Vol. I. Mexico, siglo XXI editores. 1999.
----------------.
La era de la información. El poder de la identidad. Vol. II. Mexico, siglo XXI editores. 1999.
----------------.
La era de la información. Fin de Milenio. Vol. III. Mexico, siglo XXI editores. 1999.
Davis, Flora.
La comunicación no verbal. Madrid, Ed. Alianza Editorial, 1976, 259 pp.
Fages, J. B.
Diccionario de comunicación. Buenos Aires, Editor 904, 1977, 238 pp.
Fast, Julius y Barbara
Hablando entre líneas. Barcelona, ed. Kairós. 1981, 193 pp.

El lenguaje del cuerpo, 5ª. Edición, Barcelona, ed. Kairós, 1970, 179 pp.
Fiske, John.
Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, ed. Norma, 1979, 146
Fleur, Melvíl L. de
Teoría de la comunicación masiva, Buenos Aires, ed. Paidós, col. Mundo Moderno, Nº 57, 1976, 249 pp
Hall, Eduard T.
La dimensión oculta, México, siglo XXI editores, 1982, 255 pp.

Más allá de la cultura. España. ed. Gustavo Gili, 1978, 253 pp.
Hayakawa, S. Y.
El Lenguaje en el pensamiento y en la acción. México, ed. UTEHA, 1967.
Knapp, Mark L.
La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, ed. Paidós, 1980,
Lumbreras Castro Jorge Alejandro
Materiales para el Curso de Teorías de la Comunicación y la Información y Teorías de los Medios de Comunicación, México, F.C.P.y S., 1997.
Mora Medina José de la. y
Roberto Sánchez Rivera.
Antología de Ciencia de la Comunicación 1. México, C.C.H. UNAM. 1979 314 pp.
Mortensen, David C.
Comunicación. El sistema intrapersonal, Buenos Aires, ed. Tres Tiempos, 1978, 247 pp.

Comunicación. El sistema interpersonal Buenos Aires, ed. Tres Tiempos, 1977, 173 pp.

Comunicación. El sistema socio-cultural. Buenos Aires, ed. Tres Tiempos, 1978, 143 pp.
Ricci Bitti, Pio E. y Santa Cortesi.
Comportamiento no verbal y Comunicación. España, de. GG, 1980.204 pp.
Smith, Alfred G.
(Comp.)
Comunicación y Cultura 1. La teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 248 pp.

Comunicación y Cultura. 2. Sintáctica, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 361 pp.
Stewart, Daniel K.
Psicología de la comunicación, Buenos Aires, ed. Paidós 2a. ed. 1973, 242 pp.
Steinber, Charles. (comp.)
Los medios de comunicación social. México, ed. Roble, 1966, 583 pp.
Swadesh, Mauricio.
El lenguaje y la vida humana., México, F.C.E., 1973.

Durante, mucho tiempo se le dio demasiada importancia a las explicaciones de Wilbur Schramm y sus seguidores, los de la llamada Escuela de la “Communication research”, puesto que todos ellos se apoyaban “científicamente” en la teoría de la comunicación electrónica de Shannon. Y si vemos, sólo sustituyeron términos para considerar la diferencia entre la comunicación electrónica de la comunicación humana.